INDDHH

Pidieron al canciller Nin Novoa información sobre sirio Diyab

Interrogantes como cuál es su paradero, los motivos de detención y el estado de salud del sirio que viajó a Venezuela siguen sin responderse. Desde la Institución Nacional de Derechos Humanos piden al canciller que solicite respuestas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jihad Ahmad Diyab. Foto: Reuters

La Institución Nacional de Derechos Humanos le envió el miércoles una carta al canciller Rodolfo Nin Novoa en la que le solicitan que su Ministerio pida al gobierno de Venezuela información sobre el sirio Jihad Ahmed Diyab.

Entre otros aspectos, la Institución quiere conocer el lugar de detención del refugiado, su estado de salud física y mental, los fundamentos jurídicos para mantenerlo privado de libertad y la autoridad que dio la orden de detenerlo.

El sirio salió de Uruguay y llegó a Venezuela a través de Brasil. Luego de presentarse en el consulado uruguayo en Caracas fue detenido en la calle y estaría en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, en un edificio denominado "El Helicoide", ubicado en el sur de la ciudad.

La institución pide que se le permita recibir visitas.

Jon Eisenberg, abogado del refugiado, dijo a El País que no se le ha permitido comunicarse con Diyab. Días pasados afirmó que el activista de los derechos humanos Andrés Conteris le contó que la salud de Diyab podría estar deteriorándose seriamente.

"Seguimos preocupados por la posibilidad de que haya retomado la huelga de hambre pero no podemos tener la certeza porque no se le ha permitido a nadie visitarlo o comunicarse con él. No hablo con él desde el 5 de junio", dijo Eisenberg.

El expreso de Guantánmo pidió en Venezuela reunirse con su esposa y tres hijos que habían escapado de la guerra civil, pero cuyo paradero actual no está claro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)