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Piden trasladar palmeras de la rambla por accidentes fatales

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Según la IMM es uno de los puntos con más multas por exceso de velocidad. Foto: archivo El País

Intendencia “corrió” seis ejemplares para que se instale el Cirque du Soleil.

El edil Javier Barrios Bove presentó una moción en la Junta Departamental para trasladar una palmera "o las que sean necesarias" de un conjunto de seis que se encuentra en la bajada de Coimbra, sobre la rambla O’ Higgins esquina Motivos de Proteo. Se trata de un punto en el que han muerto muchas personas por accidentes, y en el que más multas por exceso de velocidad se aplican con las cámaras del Centro de Gestión de la Movilidad (CGM), según informó la Intendencia la semana pasada.

El edil nacionalista dijo que el traslado de las palmeras es una tarea "sencilla", y advirtió que en el acceso al Faro de Punta Carretas se han "movido" recientemente seis palmeras para que se instale allí el Cirque du Soleil. Al respecto, y frente a la preocupación expresada por un vecino, el intendente Daniel Martínez indicó en Twitter que los ejemplares "se trasladan 10 metros" y que "todos estos trabajos están supervisados por Áreas Verdes".

Punto negro.

En 2013, el entonces edil colorado Flavio Beltrán presentó otra moción para colocar un guardarriel de 50 metros de largo delante de las seis palmeras ubicadas en la vereda norte de la rambla O Higgins. El planteo fue reiterado después en el Parlamento por el diputado Gustavo Osta.

Tras la moción del edil Beltrán, la primera repartición municipal en pronunciarse fue el Servicio de Áreas Verdes.

Su director, Mario Lázaro, sostuvo por carta en septiembre de 2012 que "las palmeras ubicadas en la rambla conforman una alineación que embellece y caracteriza este sector, además de ser ejemplares añosos que pertenecen al valioso patrimonio de la ciudad".

Lázaro culminó su valoración señalando: "Considero que se pueden tomar otras medidas para evitar y minimizar los accidentes que ocurren muchas veces por la violación de las normas de tránsito. La rambla es un paseo de los montevideanos y no una autopista".

Más de un mes después, el director interino del Servicio de Ingeniería de Tránsito de la IMM, Boris Goloubintseff (hoy titular del CGM), sostuvo que "este Servicio no comparte, en su mayoría, lo expresado por el Servicio de Áreas Verdes", sugiriendo por su parte la reubicación de las palmeras. "La rambla no es una autopista, pero seguro que sí es una de las principales arterias de entrada y salida de la ciudad", anotó Goloubintseff.

Forlán.

Cuando El País le planteó a Alejandra Forlán la posibilidad de que no se coloque un guardarriel en este punto por un motivo estético, la presidenta de la fundación que lleva su nombre indicó:

"La persona que contesta eso tiene que pensar que la estética no es algo tan beneficioso si se le puede salvar la vida a su hijo, o a sí mismo. Me parece que falta un poco de empatía en este mundo, en todos nosotros, de ponerse en el lugar del otro", declaró.

"Si se están dando estadísticas de algo que es tangible, y podemos prevenir que una persona muera, me parece totalmente egoísta no poner algo porque no queda muy lindo", sentenció Alejandra Forlán.

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Según la IMM es uno de los puntos con más multas por exceso de velocidad. Foto: archivo El País

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

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