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Piden a sindicatos aunar su discurso al de ANEP

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Olivera encabezó una delegación de Fenapes que ayer dejó una carta al presidente en Torre Ejecutiva.
Legisladores se reunen con Tabare Vazquez, Torre Ejecutiva, foto Ariel Colmegna, nd 20150611
Archivo El Pais

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, hizo su presentación rodeado. De un lado, tenía a la ministra María Julia Muñoz y del otro, al líder del sindicato de profesores de Secundaria, José Olivera. Allí planteó, con la ayuda de un PowerPoint, los "lineamientos del discurso común" que deberían tener el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la propia ANEP y los gremios.

Esto sucedió el pasado miércoles, en la misma reunión en que la ministra Muñoz le pidió disculpas a los sindicalistas, que la acusaban de "injerir" en las decisiones de los desconcentrados, violando así la autonomía de la educación. Netto, distendido, cruzado de piernas, sonriente, lanzó los pormenores de su plan.

Para el presidente de la ANEP, debe haber una serie de elementos que se tienen que "trabajar de cara al Uruguay 2050". Con esa finalidad, dio cuenta de tres "ejes" que tendrían que estar en el discurso de autoridades y sindicatos.

Un eje político, que incluya pautas sobre el modelo de desarrollo que se quiere implementar. Un eje institucional, que abarque temas como gestión del conocimiento y transformación de los centros de estudios, haciendo énfasis no en infraestructura sino en la construcción de redes entre las distintas instituciones. Y, por último, un eje pedagógico, que incluya pautas como la diversidad, la ciudadanía y el trabajo.

"Lo que la ANEP quiere es que se lleve adelante un discurso común. Para nosotros, esto es algo difícil cuando no hay una verdadera agenda de participación", sostuvo a El País el presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Daniel Devitta.

En el encuentro del miércoles se acordó que se iban a generar nuevas instancias de diálogo, para ponerse de acuerdo de cara a las transformaciones que las autoridades quieren llevar a cabo y con el fin de evitar desencuentros entre las partes.

Desde que asumió el presidente Tabaré Vázquez, quien prometió "cambiar el ADN de la educación", la relación entre los gremios con las autoridades fue de confrontación continua. Tanto para los gremios de Primaria, Secundaria y UTU estas charlas son positivas, pero siempre y cuando se empiece a hablar de los temas que ellos consideren importantes. Por ejemplo, en el encuentro del miércoles la discusión sobre el presupuesto quedó relegada.

La ministra dijo que tanto ella, como Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, estaban de acuerdo con que el sueldo mínimo de un docente sea de 30.000 pesos. Pero, al mismo tiempo, advirtió que llevar esto a la realidad no es una cosa que sea fácil.

Las autoridades tampoco dieron detalles sobre cómo se cumplirá la promesa de Vázquez de llegar al 6% de la educación. Los gremios reclamaron que se llegue a esta cifra de inmediato, mientras desde el gobierno se advierte que este es un objetivo a lograr al final del período. Tampoco está claro qué quiere decir presupuesto educativo: mientras para los sindicatos se reduce al gasto de la ANEP y la UdelaR, para el gobierno todo lo que es educación entra en esa bolsa, incluido el Plan Ceibal y la formación de las cuidadoras que sean parte del Sistema Nacional de Cuidados.

A los gremios tampoco les quedó claro qué pasará de aquí en adelante, de qué manera participará el MEC en el gobierno de la educación. "La ministra aceptó la injerencia", sostuvo a El País la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira. Devitta, en tanto, dijo que la jerarca "pidió disculpas". Lo mismo expresó el miércoles Olivera.

Los sindicatos no quedaron conformes. El paro de ayer, del que también participó la educación privada, se hizo normalmente. Hasta que se aclare el presupuesto es difícil pensar en que sindicatos, Ministerio y ANEP tengan un discurso único, por más reuniones y recomendaciones que se hagan.

Quieren directores con "dedicación total".

Una circular del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP abre la puerta a crear cargos de "Dedicación total" para directores y adscriptos de Primaria, Secundaria y UTU.

El documento, firmado por el presidente del Codicen, Wilson Netto, dispone la creación de "la figura de Dedicación total y quienes trabajen bajo este régimen tendrán "una carga horaria de 48 horas semanales/mensuales, discriminadas de la siguiente forma: 40 horas con cargo al Consejo Desconcentrado y 8 horas financiadas por el Codicen" para continuar con su formación como educador.

"Los siete cargos más altos de Primaria hoy ya están bajo éste régimen", sostuvo a El País Netto. El jerarca explicó que quienes para quienes participen en éste plan "la dedicación tiene que ser realmente total, no pueden tener ningún otro cargo público ni privado". "La figura de Dedicación total no es menor, y esperamos seguir creciendo en este sentido, con un fuerte empujón a nivel del presupuesto", advirtió Netto.

La idea del presidente del Codicen es que "los mandos medios, directores e inspectores se dediquen a su tarea y no se distraigan en otras".

"Les tenemos que dar respuestas en éste sentido, y esos cargos van a tener que ser gradualmente de Dedicación total", sostuvo Netto. Y advirtió que, de la misma manera, el "Codicen se esfuerza para que los docentes se radiquen con más carga horaria en los centros educativos".

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Olivera encabezó una delegación de Fenapes que ayer dejó una carta al presidente en Torre Ejecutiva.

Muñoz y Vázquez quisieran sueldos docentes de $ 30.000

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