PARTIDO COLORADO

Piden sancionar a Amado por "acto de indisciplina"

El planteo formal de un convencional lleva el tema ante el CEN.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Amado. Foto: F. Ponzetto

El diputado colorado Fernando Amado vive su propia tormenta política. Su decisión de dar el voto 50 al proyecto de Rendición de Cuentas y en particular al polémico artículo que permite al gobierno posponer pagos por juicios en su contra —que ha puesto en pie de guerra a los judiciales— provocó una ola de rechazos a la interna del Partido Colorado que con el paso de los días fue cobrando fuerza. De algún modo el malestar general quedó plasmado en la nota que elevó el convencional de Canelones, Omar Guirado, al secretario general del partido en la que pide que la conducta del legislador sea revisada bajo la Carta Orgánica colorada.

"Yo trabajo como convencional en Canelones y desde que ocurrió esto no han dejado de llegarme planteos de correligionarios indignados que me preguntan si no vamos a hacer nada frente a un acto de clara indisciplina como este", dijo Guirado a El País.

Guirado sostiene que la concreción de un acuerdo extrapartidario, sin la venia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido constituye un acto de indisciplina previsto en el artículo 10 de los estatutos partidarios. "No solo acordó con el presidente por algo que consideramos francamente inconstitucional, una burla para los judiciales, sino que no sabemos qué acordó en contrapartida", argumentó el convencional.

La nota expone la necesidad de juzgar los "graves actos de indisciplina" de Amado.

Por su parte el secretario general del Partido Colorado, el diputado Adrián Peña, dijo que el planteo será analizado por el CEN en su sesión de mañana.

"Cualquier afiliado tiene la legitimidad para hacer el planteo, pero hasta no tratarlo en el comité no voy a hablar sobre el fondo del asunto", señaló Peña.

De todos modos el dirigente señaló que a poco de conocerse la decisión de pactar con el oficialismo de Amado fueron muchos los planteos similares que llegaron a su secretaría. "Recibí planteos similares a través de llamadas, mensajes de texto, mails. Algunos fueron cambiando con el correr de los días", reconoció Peña.

Antes de reunirse con el presidente Tabaré Vázquez, el diputado Amado comunicó a Peña su decisión. "El lunes (31 de julio) a las 20 horas me llamó para comunicarme su decisión y yo le pedí que la formalizara por mail, que di a conocer al resto de los miembros del comité, por lo que esa misma noche estábamos todos enterados", relató Peña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)