PARLAMENTO

Piden sacar a De los Santos de investigadora

Es porque está indagado en financiamento de partidos.

En la investigadora hay un cuestionamiento a Óscar de los Santos por su gestión. Foto: M. Bonjour
En la investigadora hay un cuestionamiento a Óscar de los Santos por su gestión. Foto: M. Bonjour

Un pedido formalizado ayer por la diputada del Partido Nacional Elisabeth Arrieta para que el frenteamplista exintendente de Maldonado Oscar de los Santos sea removido de la comisión investigadora que estudia el financiamiento de campañas políticas por parte de empresas privadas, fue apoyado por el diputado oficialista Darío Pérez.

Además, Arrieta anunció en la comisión que en los próximos días el partido tomará "acciones políticas" rechazando la presencia del diputado de los Santos en la investigadora porque considera que es juez y parte porque se está indagando la gestión suya y del actual intendente, el nacionalista Enrique Antía, y su eventual vinculación con Cambio Nelson y otras empresas.

Ayer Pérez estuvo en la reunión —también de los Santos que es miembro de la comisión— y como ambos están distanciados políticamente en Maldonado la tensión estuvo presente. Arrieta representa al Partido Nacional en ese departamento y defendió a Antía, reivindicando su derecho a hacer los acuerdos políticos necesarios para ganar una elección departamental, siempre que eso no lo condicione de otra manera.

Pérez en su exposición dijo tener "hipótesis", aunque no "pruebas", de que Wilson y Francisco Sanabria (procesado por la situación en Cambio Nelson) colaboraron con De los Santos y Antía para que llegaran a ganar la comuna.

En la reunión de la investigadora Pérez tomó la iniciativa y preguntó: "¿quién me citó y por qué?" Fue el diputado colorado Adrián Peña. A continuación, Pérez explicó que él no tiene "nada que ver" con los acuerdos políticos y posibles devoluciones en favores de otro tipo. Pérez nunca fue intendente de Maldonado.

Cizaña.

Fuera de la comisión interpretó que su citación fue "para sembrar cizaña" con respecto a "cómo el clan Sanabria digitaba la política en Maldonado, a quién apoyaba o dejaba de apoyar. (Los Sanabria) definían elecciones porque tenían una tropa bien aceitada y un inmenso poder económico y mediático" en el departamento.

Pérez contó en la comisión que había una "estrecha relación política" entre De los Santos y Sanabria. "Fue evidente por cosas que votaron los ediles de Sanabria y porque el propio Sanabria se ufanaba diciendo que frecuentemente se reunía con el intendente", acotó.

Y fue más a fondo: "Sanabria decidió quién iba a ser el intendente de Maldonado en 2005 y en 2015, cuando apoyó con armas y equipos a Antía". Aclaró que no habla de apoyo con dinero sino "con votos y con acuerdos políticos evidentes. En la última elección departamental desaparecieron los votos de Vamos Uruguay (Pedro Bordaberry), no sacó ni un solo edil. Y si se observan los resultados electorales esos votos aparecieron en el Partido Nacional".

El integrante de la comisión investigadora Alfredo Asti (astorismo) dijo a El País que la comisión decidió pedirle a la Corte Electoral los resultados oficiales de las elecciones nacionales y departamentales en Maldonado en 2000-2001, 2004-2005, 2009-2010 y 2014-2015 para analizar la evolución de los votos del Partido Colorado y otros sectores y determinar en qué dirección se corrieron esos votantes. Esto permitiría probar si las gestiones de los Sanabria influyeron en el sector de quién ganó esas elecciones en Maldonado.

Prebendas.

La diputada Arrieta defendió los acuerdos políticos de Antía con otras fuerzas políticas fuera de su partido.

Ella aclaró que "lo que hay que investigar en esta comisión es si hubo apoyo económico de empresas privadas a partidos o sectores o listas y si eso puede llevar después a que quien está en el poder de la Intendencia le otorgue beneficios o prebendas por fuera de la ley".

Y sobre de los Santos dijo que "nos quedan dudas de por qué durante su gobierno y su sucesora Susana Hernández (presidenta del FA local) no se pagaron (a la Intendencia) los alquileres de los locales de Cambio Nelson. Nunca hubo una acción judicial para cobrar. Y después aparece Hernández declarando que tiene depósitos irregulares de sus clientes en el Cambio Nelson".

ACLARACIÓN: Originalmente la nota decía que quien no había sacado ningún edil era Asamblea Uruguay, sector liderado por Danilo Astori. Ello se debió a un error cometido por el propio diputado Darío Pérez al salir de la comisión.

Pedimos disculpas a los involucrados y a los lectores.

Llega el turno de Tenfield y Beraca.

La comisión investigadora de Diputados sobre la financiación de las campañas electorales por parte de empresas privadas decidió invitar a Tenfield y al pastor Jorge Márquez, titular de la entidad Beraca, por supuestos vínculos con campañas políticas del Frente Amplio y el Partido Nacional respectivamente. En el caso de la organización juvenil Beraca, una ONG que atiende a personas en situación de calle, el interés de la comisión investigadora surgió al conocerse que integrantes de la misma apoyaron la campaña de la senadora nacionalista Verónica Alonso en las elecciones de 2014, donde obtuvo una banca en el Senado. Entre los puntos a investigar en el caso de Tenfield se encuentra un vuelo charter a Venezuela pagado por esa empresa y en el que viajaron el exvice Raúl Sendic, el expresidente José Mujica y el extitular de la Mutual de futbolistas Enrique Saravia. También la vinculación con Gustavo Torena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º