DIPUTADO BLANCO

Piden la renuncia de Jara por violar la Constitución

Sería inconstitucional su reserva de cargo en Gas Sayago.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de Gas Sayago no confirmó cuándo se retomará la construcción.

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala solicitó la renuncia de la ingeniera Marta Jara, actual presidenta de Ancap, al cargo que mantiene en reserva en la empresa Gas Sayago, en la cual tiene participación el ente petrolero, por considerar que hay una incompatibilidad constitucional en esa situación.

El artículo 200 de la Constitución señala que los miembros de los directorios o directores generales de los Entes Autónomos o de los Servicios Descentralizados, "no podrán ser nombrados para cargos ni aun honorarios, que directa o indirectamente dependan del Instituto de que forman parte".

En marzo de 2016, cuando fue nombrada por el presidente Tabaré Vázquez como presidenta de Ancap en reemplazo de José Coya, Jara dejó en reserva su cargo como gerenta general de Gas Sayago. El paquete accionario de Gas Sayago es en un 90% propiedad del ente energético y un 10% de UTE.

La situación quedó expuesta en la comisión investigadora sobre el frustrado proyecto de la planta regasificadora de Puntas de Sayago cuando se discutió sobre el nombramiento de los sucesivos gerentes generales de aquella empresa.

En 2015, en Gas Sayago tenía un sueldo mensual de más de $ 400.000, el cual es bastante superior a lo que percibe en Ancap como presidenta. Esta situación elude una ley que dispone que los funcionarios de los entes no pueden tener una remuneración superior al 60% de lo que percibe el presidente de la República.

El domingo 30 de julio El País informó que el Directorio aprobó una resolución para solicitar a todas las empresas subsidiarias de la petrolera que reduzcan los sueldos de los gerentes al 60% del valor del salario del presidente de la República. Ahora la empresa estatal petrolera pretende aplicar el tope legal a todos los gerentes de sus empresas subsidiarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º