DIPUTADOS

Piden que se indaguen los hogares Beraca

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, Bertha Sanseverino (FA), planteó ayer en la Cámara de Representantes su intención de investigar una serie de hechos supuestamente ocurridos en los hogares Beraca, luego de que la semana pasada fueran denunciados en el programa Santo y Seña de canal 4.

Según estas denuncias hubo supuesta violencia física y psicológica, y explotación laboral a los voluntarios de esos hogares.

Beraca es una ONG que se dedica a atender a personas en situación de calle.

La diputada declaró ayer a Montevideo Portal que a esos voluntarios se los hacía trabajar repartiendo listas o asistiendo a actos del diputado Álvaro Dastugue y la senadora Verónica Alonso, ambos del Partido Nacional, en la campaña electoral de 2014.

En su planteo en la Cámara, Sanseverino no nombró a estos legisladores, pero sí a la organización Beraca y anunció que será convocada a la comisión de Derechos Humanos.

En las últimas horas, la senadora Alonso escribió en su cuenta de Twitter: "No voy a amparar ningún tipo de agresión a otra mujer. Nunca. Trabajaré" con Sanseverino "en derechos humanos para que se investiguen las denuncias de Beraca".

Tras el planteo de la frenteamplista Sanseverino, el diputado nacionalista Gustavo Penadés pidió que el mismo fuera retirado de la versión taquigráfica en virtud de que en la hora previa de la sesión no se permite hacer alusiones políticas.

Horas antes de la sesión, la diputada Sanseverino hizo el mismo planteo en la comisión de Derechos Humanos. Allí, Dastugue informó sobre su intención de "colaborar con el análisis de los hechos".

"Ya que la organización Beraca es tan grande, que tiene 1.300 internos y 64 hogares", Dastugue dijo estar "dispuesto a ayudar sobre los casos planteados".

Sanseverino sostuvo en el plenario que ya había recibido "varias denuncias" sobre situaciones irregulares en los hogares Beraca, mencionando algunos casos ocurridos en Maldonado.

Según la diputada, la intención del tratamiento del tema en el Parlamento será determinar si es necesario realizar algunos cambios en la legislación sobre la tarea del voluntariado para "controlar mejor" a este tipo de organizaciones que hay en la sociedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)