ANTE EL INVIERNO MÁS FRÍO DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Piden al INDA ampliar cobertura por la ola de frío en todo el país

Preocupa el cierre de comedores y la falta de cobertura durante la noche.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
General Flores: desde hace tiempo personas se refugian en el corredor. Foto: A. Colmegna

Al tiempo que el Sistema Nacional de Emergencias viene difundiendo una serie de recomendaciones a la población por la ola de frío polar, preocupa en distintos departamentos la cobertura que viene brindando el Mides y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), ya que los meteorólogos advierten que junio será mucho más frío que en años anteriores.

En Montevideo sigue habiendo gente durmiendo en las calles, como la que desde hace un tiempo se encuentra "refugiada" en las paradas del corredor General Flores, que pese a estar terminado, no ha sido inaugurado por la Intendencia. El pasado 31 de marzo, la directora de Movilidad Urbana de la comuna, Beatriz Tabacco, dijo a El País que la obra —que lleva más de dos años de atraso— quedaría inaugurada en un mes: esto es, en abril pasado.

Durante las noches, el corredor se encuentra colonizado por personas en situación de calle e incluso por motociclistas que lo utilizan para hacer picadas. Durante el día, la situación no cambia mucho.

Ayer en la tarde, por ejemplo, un hombre dormía justo debajo de un cartel de la Intendencia que resaltaba las bondades de las nuevas obras de movilidad: "Mucho más que un intercambiador. Los servicios públicos te quedan en el camino. Espacio Cultural Jorge Lazaroff, Antel, Centro Público de Empleo, Venta de Boletos STM, Trámite para la Cédula DNIC, Ministerio de Educación y Cultura, Mides. Nuevos locales comerciales, nuevos servicios. Visitá el Intercambiador Belloni".

24 horas: hay gente durmiendo en el corredor de día y de noche. Foto: F. Ponzetto
24 horas: hay gente durmiendo en el corredor de día y de noche. Foto: F. Ponzetto

Canelones.

A nivel parlamentario, el diputado por Canelones Sebastián Andújar (PN) solicitó ampliar el horario de los comedores del INDA para que funcionen también en la noche.

Su departamento cuenta con diez comedores públicos ubicados en la ciudad de Canelones, Las Piedras, Santa Lucía, La Paz, Toledo, Pando, Suárez, Vista Linda, Paso Carrasco y San Ramón, localidades en las que se atienden a unos 1.800 comensales diarios y las solicitudes se encuentran en constante aumento. En la mayoría de ellos se elabora y se sirve la comida, mientras que en los restantes se entregan viandas.

"Las previsiones climáticas permanentemente nos advierten sobre lo duro y largo que podría ser este invierno, referenciado por el pronóstico de bajas temperaturas. Por lo tanto, entendemos como indispensable y muy necesario que los centros de alimentación durante el invierno (de junio a setiembre) no funcionen solamente en horarios diurnos, sino que también lo hagan en horarios nocturnos, para posibilitarle a una cantidad muy importante de vecinos una alimentación adecuada y necesaria", indicó el legislador.

Durazno.

Las autoridades duraznenses están preocupadas por el anuncio de INDA de cerrar comedores que tienen un bajo número de comensales.

Por este motivo, se vienen realizando gestiones para evitar la clausura del servicio que funciona en la localidad de Carlos Reyles, que brinda asistencia a 36 personas, niños, adolescentes, mayores y personas de tercera edad.

La Intendencia de Durazno efectuó un relevamiento de los usuarios que concurren a ese lugar y el director de Promoción Social, Luis Martínez Menditeguy, solicitó una audiencia al directorio de INDA para plantearle la continuidad del servicio, "más ahora con la proximidad de la época invernal, en la que aumenta el número de personas que necesitan asistencia", se informó a El País.

Rivera.

La Intendencia de Rivera inició ayer un plan piloto de asistencia alimentaria a 125 personas del barrio La Arenera. La operativa se realiza a través de una ONG, que hará las entregas de lunes a viernes.

El intendente Marne Osorio informó a El País que pretende realizar gestiones con el Mides y el INDA para "lograr recursos necesarios, para extender el programa a otras familias residentes en otros barrios y en localidades del interior del departamento".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)