PEDIATRAS EN FLORIDA

Piden que se declare emergencia sanitaria

La semana que viene el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, deberá comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores para explicar la situación que se vive en la mutualista de Florida, donde hace ya 20 días que renunciaron 21 de los 24 pediatras que trabajaban allí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alerta: Mutualistas de Florida solo cuentan con tres pediatras. Foto Shutterstock

Durante la sesión, el senador Javier García pedirá a las autoridades que se declare la emergencia sanitaria en el departamento.

"El camino que vemos es el de declarar la emergencia sanitaria. El ministerio tiene que generar algo para que se resuelva la situación de los 7.000 niños" que son socios de la mutualista, declaró a El País el senador nacionalista.

García pretende que la emergencia sanitaria se declare por 180 días, para dar tiempo a que la institución y los médicos lleguen a un acuerdo.

La situación en Florida se tensó esta semana, luego de que la Justicia diera el martes un plazo de 24 horas al ministerio para que solucione la situación —cosa que no pudo hacer—, la cartera intimara a la Cooperativa Médica de Florida (Comef) a dar pasos en este sentido y una asamblea del Sindicato Médico de Florida terminara a las piñas.

El viernes, además, Comef acusó al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) de "bloquear" la contratación de pediatras por parte de la mutualista, al tiempo que el sindicato dio al MSP una lista de condiciones para que los médicos renunciantes consideraran volver a la institución.

El reclamo sindical tiene que ver con que se genere un convenio de complementación con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), con que se creen cargos de alta dedicación (con sueldos superiores a los 120.000 pesos) y se haga una comisión formada por SMU, Ministerio de Trabajo y MSP, que "controle" que no haya "hostigamiento" por parte de Comef para con los médicos que decidan volver.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)