MUNICIONES

Piden datos sobre ingreso de balas

Senador García critica entrada de munición prohibida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador Javier García recordó que Defensa se oponía al ingreso. Foto: EFE

El senador nacionalista Javier García planteará en el Senado su preocupación porque el Ministerio de Defensa no le respondió un pedido de informes sobre el ingreso el año pasado de 750.000 municiones de fabricación brasileña destinadas al Ministerio del Interior, que el legislador entiende fue ilegal.

El 5 de mayo García hizo un pedido de informes en el que denunciaba el ingreso a través de Rivera de las municiones (de gran poder letal) en el mismo mes del año pasado, sin la autorización correspondiente del Servicio de Material y Armamento del Ministerio de Defensa, que se oponía a que entraran. Se trata de municiones JSP 124 GR.

Según García, son municiones de guerra que en el momento de su ingreso estaban prohibidas por la legislación nacional y por convenciones internacionales que el país ha suscrito. "Igual el Ministerio del Interior las metió para adentro y después, en noviembre, como el Ministerio del Interior las tenía que blanquear, el presidente Tabaré Vázquez sacó una resolución increíble diciéndole al Ministerio de Defensa que por excepción hiciera el registro y al Ministerio del Interior luego lo autorizó por decreto para usar esas balas. Pero el decreto es para adelante y cuando entraron eran ilegales", según García. El Senado asumió como propio el pedido de informes. García agregó que la Dirección de Aduanas constató el ingreso irregular tras una investigación y sancionó a un funcionario.

"La prohibición legal de empleo de esos materiales (balas de punta hueca, o que se ensanchan o aplastan fácilmente en el cuerpo humano, justamente las que entraron ilegalmente al país) no admite excepciones, por lo que debe ser cumplida por toda autoridad de la República", decía García en su pedido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)