CITAN A MINISTROS

Piden datos sobre la cantidad de refugiados

La comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes acordó convocar a los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, a iniciativa de su presidente, el diputado Jaime Trobo.

Diputado Jaime Trobo. Foto: Archivo de El País
Diputado Jaime Trobo. Foto: Archivo El País

Estas convocatorias se realizan para escuchar informes y analizar la situación de inmigrantes que ingresan al Uruguay por la frontera terrestre con Brasil (departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha) destacándose el caso de los ciudadanos cubanos, dominicanos y de otras nacionalidades, que solicitan refugio de acuerdo con la ley 18.250.

En la reunión de la comisión legislativa de esta semana, el diputado del sector blanco Todos explicó al respaldar su pedido que "hemos recogido mucha información de prensa sobre el tema del ingreso al país de personas que luego se nuclean con otros compatriotas en determinados lugares del país, reciben apoyo de entidades estatales para su estancia y así pueden estabilizar su situación".

"Nos interesa tener datos numéricos, estadísticos, informaciones sobre el seguimiento de este tema por parte de las autoridades competentes, y saber también si desde el gobierno se sigue con interés el proceso migratorio y también si se tienen las prevenciones necesarias en relación a la intervención de personas o grupos organizados que operen con interés económico para dirigir estos flujos de migrantes a nuestro país".

Según el diputado, la llegada masiva de inmigrantes "es un fenómeno de gran impacto y que ha repercutido en la opinión pública". También señaló que eso "ha hecho que se sobrecarguen los servicios públicos, porque hay que dar atención inmediata a través de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)