informes advierten VARIAS fisuras y falta TOTAL de mantenimiento

Piden cierre temporal del Centenario

El diputado suplente de Rodrigo Goñi (Espacio 40-PN), Daniel Graffigna, utilizará la media hora previa de sesión de la Cámara Baja del próximo martes para plantear el cierre temporal del Estadio Centenario, con la intención de que se hagan cateos en su estructura que garanticen la seguridad de los visitantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Informes técnicos de la IMM alertan "severas patologías en el hormigón y en las gradas". Foto: Archivo.

Como diera cuenta El País, la Unidad de Concesiones de la Intendencia de Montevideo elaboró un informe técnico —firmado por un arquitecto y un ingeniero— en el que se advierte que el Centenario presenta "severas patologías en el hormigón de la estructura y de las gradas, fisuras en paredes y techos, una falta total de higiene en sus instalaciones y perímetro exterior y carencia total de mantenimiento en la fachada".

En breve, el Estadio Centenario cumplirá 85 años y la Asociación Uruguaya de Fútbol deberá negociar la ampliación de su contrato de explotación por otros 10 años. Algunas reparaciones ya se concretaron —como el acondicionamiento de los baños de la platea América— y otras deberían hacerse en los próximos meses, según explicó a El País el director de Deportes de la Intendencia de Montevideo, Daniel Zarrillo. Estas reparaciones, junto con la adaptación del estadio a los estándares internacionales, forman parte de la negociación en marcha, indicó el jerarca.

Otros informes.

Graffigna ya se ocupó del tema en 2008 —siendo entonces edil de Montevideo—, cuando formuló un pedido de informes a la Comisión Administradora del Field Oficial (Cafo) y recibió datos preocupantes sobre el estado del coloso. "Voy a plantear en la Cámara de Diputados que se realicen una cantidad de estudios al hormigón armado, para conocer el deterioro por el uso y por la falta de mantenimiento, que a mi juicio también existiría", indicó Graffigna a El País.

El hoy diputado suplente del Partido Nacional fue la única persona que advirtió, con estudios técnicos a la vista, que el Cilindro Municipal podía colapsar, tras lo cual la Intendencia de Montevideo lo acusó de generar "alarma pública".

"Para mí hay una similitud entre lo que pasó con la Comisión Administradora del Cilindro y Cafo. Puede ser que en el caso del Estadio Centenario no se hayan realizado, por razones económicas, los estudios que den la pauta o la certeza de que la estructura está en condiciones, lo que nos daría la tranquilidad a todos", indicó.

Graffigna recordó que "hay casos en el mundo en el que estadios antiguos —como el Centenario que tiene 85 años—, han tenido problemas serios, como el caso del de Bahía, que tuvo un saldo trágico cuando la estructura cedió y una tribuna se fue para abajo".

El legislador pretende entrevistarse con autoridades de la AUF y con el intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez. "De ninguna manera el Estadio Centenario puede ser parte de un insuceso en el cual se reaccione ante un hecho consumado. Si se pretende que sea una estadio mundialista para 2030, hay que tomar una decisión tajante", destacó.

Con los estudios proporcionados por Cafo a la vista, Graffigna dijo que "hay que hacer testeos de hormigón y acero, escanear las armaduras existentes y realizar ensayos a tracción de barras de acero en los hierros expuestos a la oxidación"; así como "emplear esclerómetros, que son los que determinan la resistencia, la complexión de los hormigones en las tribunas, y trabajar con ultrasonido, que permite ver a través de la pared sin tener que destrozarla".

El escenario que se viene.

La modificación del Centenario es imperiosa para adecuar este histórico escenario a los estándares internacionales y por la necesidad de tener un estadio de mejor calidad, tomando en cuenta la ampliación del Parque Central, la inauguración el Estadio de Peñarol y el anunciado Antel Arena que ocuparía un lugar importante en la grilla de espectáculos artísticos.

INFORME TÉCNICO.

El estado de una vieja estructura.

En setiembre del año pasado, la Unidad de Concesiones de la IMM elaboró un informe técnico en el que se advierte que el Estadio Centenario presenta "severas patologías en el hormigón de la estructura y de las gradas, fisuras en paredes y techos, una falta total de higiene en sus instalaciones y perímetro exterior y carencia total de mantenimiento en la fachada". El Centenario está por cumplir 85 años.

El documento agrega que la fachada del edificio tiene un estado "regular", con vidrios rotos y filtraciones de agua y que los interiores están "en mal estado", con "estructuras de las tribunas con hierros a la vista y filtración de agua de pluviales". Advierte, asimismo, que "no se cumple" con el mantenimiento interior y exterior, y que "las tribunas están en mal estado con desprendimientos y roturas". Hay "escaleras rotas y falta de pasamanos y barandas", agrega.

La situación derivó en el envío de un cedulón desde la Intendencia hacia la AUF y la Comisión Administradora del Field Oficial (Cafo), esta última integrada por dos miembros de la comuna y tres del organismo rector del fútbol uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)