Publicidad

Piden "cambios" para retiro total de efectivo en estaciones de servicio

Compartir esta noticia
Añon: "No hemos logrado nada del gobierno para dejar de vender en efectivo". Foto: D. Borrelli
Nota a Carlos Añon, foto Darwin Borrelli, nd 20150714
Archivo El Pais

Desde la Unión de Vendedores de Nafta señalan que se deben solucionar asuntos como el plazo del cobro de las transacciones y las comisiones que se deben pagar a los bancos.

A partir del 15 de mayo, las estaciones de servicio de Montevideo y Canelones dejarán de aceptar dinero en efectivo para vender combustibles en el horario de 22 a 6 horas. En ese horario se deberá abonar con tarjeta de crédito o débito.

El cronograma diagramado por el gobierno tiene estipulado que a partir del 1° de julio, este decreto se aplique las 24 horas y que el 15 de agosto el efectivo sea retirado de estas transacciones en todo el país.

Sin embargo, desde la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), consideran que se deberán llevar a cabo algunas modificaciones para que el 1° de julio se concrete lo planeado.

En declaraciones a Radio Sarandí, el presidente de Unvenu, Javier Añón, señaló que, al aumentar las transacciones con tarjetas, hay que "conversar con los emisores" de las mismas para solicitarles que se reduzca el arancel que se le cobra a las estaciones de servicio y el plazo en el que se pagan estas transacciones, especialmente en el caso del débito.

Si bien al cliente se le retira el dinero de su cuenta al momento de pagar, Añón asegura que la estación de servicio demora 48 horas en recibir el monto y, al igual que en el caso de las tarjetas de crédito, debe pagar al emisor una comisión del 1,3% más IVA y un 2% de IVA en función de pago por adelantado.

"Es una locura. Si para la segunda etapa no tenemos un entendimiento es imposible que esto funcione", protestó Añón. "Si sumamos el tema de la tarjeta y todavía se nos retiene el 2 % de pago de IVA por adelantado, eso no lo puede absorber las estación de servicio", señaló.

Además, dijo que se deberá considerar la creación de una tarjeta prepaga para las personas que abonan poco dinero por combustible o que no tienen una tarjeta de crédito o débito. "El usuario que gasta 100 pesos va a tener que conseguir que se cree una tarjeta en forma prepaga, para que la pueda cargar en lugares accesibles y pueda gastar eso en las estaciones de servicio", indicó. "Si no se dan algunas condiciones el 1 de julio no se podrá comenzar. Lo de las 24 horas no se puede hacer así".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Añon: "No hemos logrado nada del gobierno para dejar de vender en efectivo". Foto: D. Borrelli

UNVENU

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

combustiblepago electrónico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad