MENOR EDAD

Piden bajar a 18 edad para ser presidente

Diputado del Frente quiere incluirlo en la reforma constitucional.

En el marco de la reforma constitucional que impulsará el oficialismo en el año 2017, el diputado Felipe Carballo (lista 711) propuso un acuerdo nacional para bajar a 18 años la edad mínima para ser candidato a senador, diputado o presidente.

Carballo, quien se encuentra en Zambia participando de la 134ª Asamblea de la Unión Interpalamentaria, se mostró preocupado por la escasa integración de los jóvenes a la política nacional. "Tenemos sobradas razones para darles a los jóvenes mayor participación en el ámbito político", dijo a El País. Cuando regrese a Uruguay, el legislador pedirá que su propuesta se contemple en el marco de los contenidos de la reforma constitucional que está a estudio de una comisión que funciona en la órbita de la coalición de izquierda.

La Constitución de la República establece que para postularse a la Presidencia se deberá tener 35 años. En tanto, para ser senador se pide 30 años y para ser diputado 25 años.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por El País en noviembre de 2014, el promedio de edad por partido en el Parlamento electo en octubre de ese año, era de 46 años en el Partido Colorado, 48 años en el Partido Nacional, 53 años en el Frente Amplio, y 60 años en el Partido Independiente. El único diputado de Unidad Popular tiene 62 años. De 130 legisladores, solo tres eran menores de 29 años, 14 tenían entre 30 y 39 años, y 36 entre 40 y 49 años; lo que puede resumirse en 53 legisladores menores de 50 años, representando en términos porcentuales a apenas el 40 % de las bancas.

En la orgánica.

Además de bajar a 18 la edad mínima para postularse como presidente, senador o diputado, Carballo pretende que dentro de la orgánica del Frente Amplio se amplíe la participación de los jóvenes, que hoy no están contemplados en organismos de dirección.

"Dentro de nuestra fuerza política tenemos que propiciar la participación con voz y voto de delegados de la juventud en las mesas departamentales, en la Mesa Política, así como la participación de representantes en el Secretariado y en el Plenario Nacional", opinó.

A pesar de no ser parte de la orgánica, los jóvenes del Frente Amplio tuvieron en octubre de 2014 un mayor protagonismo mediático cuando se presentó la Comisión "No a la Baja" de la edad de imputabilidad. Unos meses después del referéndum, la vocera del grupo, Fabiana Goyeneche, fue nombrada por el intendente Daniel Martínez como directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error