ESPIONAJE EN DEMOCRACIA

Piden acceso a los archivos Castiglioni

Corte se reunió con familiares de los desaparecidos.

La Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, acceder a los archivos del fallecido coronel Elmar Castiglioni sobre espionaje militar en democracia.

"En una entrevista con el presidente de la Suprema Corte de Justicia le solicitamos que los antropólogos puedan acceder a las fotos y planos de los archivos y la documentación que exista sobre los desaparecidos. Nos dijo que la Suprema Corte no podía disponer esto, porque está en un expediente en curso en manos de un juzgado y que lo que debemos solicitar directamente a la jueza a cargo de la causa", dijo a El País Ignacio Errandonea, integrante de la Asociación de Madres y Familiares.

Además de reunirse con Pérez Manrique, la organización que nuclea a los familiares de detenidos desaparecidos mantuvo ayer una entrevista con el presidente del Frente Amplio Javier Miranda. Allí volvieron a plantear su preocupación por los archivos y reclamaron al Frente una posición "más enérgica".

La semana pasada, a pedido del Frente Amplio se definió la conformación de una comisión preinvestigadora para analizar los casos de espionaje en plena democracia.

"El Frente Amplio como es la fuerza que está en el gobierno debe impulsar una investigación a fondo y se deben tomar el máximo de medidas para que esto no siga ocurriendo. Venimos a plantearle nuestra preocupación para que se lleven hasta las últimas consecuencias esta investigación que se inicia", concluyó Errandonea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)