DNP

Petróleo: francesa Total se despidió de Aduanas

Exploró un posible yacimiento de crudo en el Atlántico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Facebook de Total

La petrolera francesa Total le envió una carta al director nacional de Aduanas, Enrique Canon, en la que le agradeció la colaboración de esa dependencia para las tareas de perforación del Pozo Exploratorio Raya 1 (Bloque 14). En la carta hace referencia al "profesionalismo, transparencia y eficiencia" de Aduanas. La empresa francesa no hace ninguna referencia en la carta al resultado de sus exploraciones.

"Sin duda alguna, sin el compromiso y dedicación demostrada por el personal de la Dirección Nacional de Aduanas en su totalidad la realización de tan importante actividad y cumplimiento del cronograma en tiempo y forma no hubiera sido posible", dice la carta.

La petrolera extrajo muestras del fondo del mar uruguayo que envió para su estudio a Estados Unidos para determinar si existe petróleo allí en volúmenes que ameriten su explotación.

Se supone que la difusión de los resultados es inminente aunque en las últimas semanas el gobierno no ha hecho comentarios al respecto.

El costo de las operaciones de explotación en el mar a unos 250 kilómetros de La Paloma ronda el millón de dólares por día. Total está asociada a Exxon Mobil.

El presidente Tabaré Váz-quez convocó este año a todos los partidos políticos para avanzar en un marco legal para la extracción de hidrocarburos y para definir un acuerdo básico respecto a qué destino darle a los eventuales recursos que se obtendrían con la extracción. Total perforó desde marzo un pozo a 6.000 metros para determinar la existencia de crudo, su calidad, la viabilidad de su extracción y la eventual rentabilidad del negocio.

El 12 de julio pasado la ministra de Industria, Carolina Cosse, señaló que "no tenemos información cualitativa sobre las muestras". En marzo Cosse había dicho que los resultados de los análisis se conocerían en unos 100 días.

Hay chances de que en la plataforma marítima aparezcan partículas de petróleo, de gas natural o una combinación de ambos productos.

Se calcula que Total es el cuarto grupo petrolero a nivel mundial. Está presente en 130 países y tiene unos 110.000 empleados.

Ancap impulsó en 2011 la Ronda Uruguay II, donde ofreció a las firmas petroleras 15 bloques de la plataforma marítima para tareas de exploración. Se adjudicaron ocho: tres a British Petroleum (los números 6, 11 y 12), tres a British Gas Group (8, 9 y 13), uno a Total (14) y otro a Tullow Oil (15).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)