Alternativas son caras

Petróleo y carbón seguirán dominando

México tiene el potencial de ser un actor muy importante en el mercado internacional del petróleo, entiende Tierno Abreu, aunque, por el momento, el bajo nivel de los precios internacionales del crudo, le impiden captar toda la inversión extranjera que podría.

"Tiene un capital enorme en el Golfo de México. La nueva ley aprobada sobre petróleo le va a permitir asociarse con el capital internacional. Antes no lo podía hacer y puede ser un actor importantísimo. También lo agarró el cambio del precio del petróleo justo en el cambio de la ley: lo que iban a ser licitaciones para "off shore" en aguas más profundas se limitaron a las aguas someras, que son las que requieren menos inversión. El proceso mexicano quedó ralentizado por la caída de los precios pero el potencial está ahí", explicó. Hasta ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) había tenido un rol monopólico.

Los precios bajos complican la explotación de combustibles no convencionales. "Es enorme el costo de inversión para sustituir por otras energías lo que se consigue con petróleo y con carbón. Esa es la razón por la cual por muchos años el consumo de petróleo, incluso de carbón, seguirá prevaleciendo", cree Tierno Abreu.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados