GAS NATURAL

Petrobras arremete contra el Estado y argumenta su demanda internacional

La empresa brasileña afirma que "MontevideoGas venía pagando la parte no controvertida del canon y discutiendo, en el ámbito administrativo, la parte con la que no está de acuerdo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Montevideo Gas aún da pérdidas, en parte por el recambio de cañería. Foto: D. Borrelli

La brasileña Petrobras emitió hoy un comunicado en el que explica por qué llegó a demandar al Estado uruguayo, por intermedio de sus empresa en Uruguay, MontevideGas y Conecta.

La multinacional señaló que "las condiciones en que las concesiones a sus distribuidoras de gas en Uruguay se realizaron" en 1994 y 1999 "no perduraron" y que debido a "los cambios en las condiciones de las exportaciones del gas argentino para Uruguay", el precio de la importación del gas argentino para el país se multiplicó "por ocho entre 2005 y 2015".

Por estos motivos, Petrobras realizó "a lo largo de los años" varias "peticiones administrativas y reuniones entre dirigentes de la compañía y de las distribuidoras con ministros y otras autoridades nacionales", por las que no hubo resultados.

Destacó también que tras la interrupción en la construcción de la planta regasificadora, en mayo de este año "condiciones de suministro de gas empeoraron", ya que "se encarecieron y los nuevos costos aún no fueron contemplados en las tarifas por el Estado uruguayo".

Al mismo tiempo fue que Uruguay "resolvió ejecutar la garantía bancaria de la concesión de la empresa MontevideoGas, alegando incumplimiento del pago de parte del arrendamiento (canon) por el uso de los bienes concedidos".

La empresa brasileña recordó que MontevideoGas "cuestionó oportunamente la legitimidad y licitud del arrendamiento, por entender que la misma se origina de la inclusión abusiva de impuestos y regalías argentinos en el cálculo de cobro del gobierno uruguayo". Además,, se "venía pagando la parte no controvertida del canon y discutiendo, en el ámbito administrativo, la parte con la que no está de acuerdo".

El comunicado de Petrobras llega un día después de que la ministra de Industria, Carolina Cosse, considerara que la demanda de la empresa brasileña "es inexplicable”.

Según indicó Petrobras en un comunicado previo, la ejecución de la garantía de US$ 3 millones por un supuesto no pago de canon "es injusta y contraria al Contrato de Concesión", debido a que "no tiene sustento que un aumento en las retenciones y regalías impuestas por el Estado argentino sobre el gas exportado a Uruguay provoque un incremento en el valor del canon que la empresa paga al Estado"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)