Comisionado

Petit pide a ASSE más médicos en cárceles

El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit inició una ronda de contactos con instituciones estatales —Ministerio de Desarrollo Social, Fiscalía de Corte, Institución Nacional de Derechos Humanos y Mecanismo de Prevención de la Tortura, Universidad de la República, Congreso de Intendentes y Administración de los Servicios de Salud del Estado— con la intención de mejorar las condiciones de reclusión de los 9.000 presos.

"La premisa es que el Estado en su conjunto está obligado a promover políticas de derechos humanos en los establecimientos carcelarios", dijo Petit a El País.

Hay varias instituciones involucradas con el sistema penitenciario. Los Consejos de Primaria, Secundaria y UTU ampliaron la cobertura en los últimos años. "Pero hace falta más docentes, más horas de clase", dijo el comisionado.

La Universidad de la República por ejemplo, ya trasmitió a Petit su interés en incrementar la presencia de psicólogos y especialistas de otras áreas en las cárceles.

Al Congreso de Intendentes, Petit solicitará que las comunas participen en el mejoramiento y limpieza del entorno de las cárceles e incrementen las frecuencia de ómnibus a los penales en beneficio de los familiares de los presos. "Es importante el impacto ambiental existente en el entorno de algunos penales", dijo.

En agosto de 2008, los ministerios de Salud Pública y del Interior firmaron un acuerdo que determina que la atención de salud de las Personas Privadas de Libertad pasa a ser una responsabilidad de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Petit calificó de "gran paso" que ASSE se ocupe de la atención de los reclusos. "Pero ello ocurre en solo siete establecimientos. Es muy importante que la cobertura sea general y que se trabaje en áreas como salud mental y psicología", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados