COMISIONADO PARLAMENTARIO

Petit: cae número de presos por CPP

Nuevo código tiene varias alternativas a la prisión, advirtió.

Petit recorrerá 28 cárceles y elaborará un informe para el próximo año. Foto: M. Bonjour
Juan Miguel Petit. Foto: Marcelo Bonjour

El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, señaló que, a 36 días de aplicación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), ingresaron menos presos por delitos menores a las cárceles.

Petit recordó que el nuevo código permite varias alternativas a la prisión como, por ejemplo, los acuerdos de penas entre fiscales y defensores o la realización de tratamientos médicos para delincuentes adictos.

El comisionado parlamentario reconoció que el delito provoca miedo a la sociedad. Sin embargo, advirtió que la prisión para personas que comenten delitos menores agravan aún más la inseguridad porque éstas "saldrán mucho peor" de las cárceles y cometerán "ilícitos más graves".

En un evento de evaluación de los primeros 36 días de aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, que contó con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, y el fiscal de Corte, Jorge Díaz, Petit sostuvo que el año cierra con múltiples hechos que de nuevo interrogan a los operadores estatales sobre cómo enfrentar la violencia y la deshumanización. "Hay varias cosas muy buenas pasando hoy en el sistema penitenciario. Quizás por primera vez en décadas el sistema penitenciario, desde el INR, empieza a diseñar abordajes técnicos para conformar un nuevo modelo de asistencia, desde su área técnica se plantean programas específicos para la población más vulnerable y se fomenta la transparencia y la legalidad", dijo.

No obstante, Petit reconoció que el sistema carcelario tiene "enormes y gigantescos problemas pendientes" al no contar con establecimientos sin programas para adicciones o planes que permitan zurcir la relación rota con la familia y la comunidad. Agregó que tampoco hay planes para el egreso y la inserción social. "Seguimos teniendo sectores enteros del sistema donde la reivindicación central es salir al patio al menos una o dos veces por semana", dijo y agregó que existen demoras en la atención sanitaria en muchos centros.

Petit alertó sobre la "alarmante violencia" en muchas cárceles y agregó que "es muy grave" la cantidad de analfabetos que existe en buena parte del sistema sin que existan docentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)