Publicidad

El peso de los nuevos colectivos en el Fonasa

Compartir esta noticia
Más de 1.5 millones de afiliados al Fonasa. Foto: Archivo El País.
Archivo El País

Este año se sumará el último contingente de 89.000 jubilados.

Intervenir en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) está en los planes del gobierno. La diferencia entre el dinero que ingresó al sistema y el que salió el año pasado fue de $ 10.286 millones, unos US$ 377 millones y este año no se espera que sea inferior. Si bien la asistencia a Rentas Generales estuvo prevista desde el inicio del plan, dentro del gobierno consideran que la cifra está creciendo a niveles que preocupan. Esto se explica por los nuevos colectivos que han ingresado al sistema.

El año pasado se sumaron 53.000 jubilados y pensionistas y en los próximos meses se sumará el último contingente de 89.000 jubilados, lo que, según el ministro de Salud, Jorge Basso, demandará una inversión del Estado de US$ 100 millones.

El gobierno ya ha dejado en claro que no afectará planes sociales ni gastos en salud como este, pero dentro del Poder Ejecutivo hay quienes consideran que se deberían generar mecanismos a futuro para disminuir el peso sobre las finanzas del Estado. Los mismos van desde buscar las complementariedades entre mutualistas hasta crear un aporte solidario adicional de los trabajadores que esté por fuera del Fonasa de forma de no tener que hacer devoluciones porque hay trabajadores que aportan por debajo del costo que tiene la mutualista de atenderlos y hay quienes pueden elevar su contribución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más de 1.5 millones de afiliados al Fonasa. Foto: Archivo El País.

MÁS DE 1,5 MILLONES DE AFILIADOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge BassoFonasa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad