Publicidad

Pese al pedido de Vázquez, buscan tocar el Presupuesto

Compartir esta noticia
Después de una tensa campaña en las internas, Vázquez y Moreira se reunieron.
VI Congreso Extraordinario del Frente Amplio "Hugo Cores", en el Pcio. G. Guelfi, ND 20131124, foto Agustin Martinez - Archivo El Pais, Precandidatos del Frente Amplio, Tabaré Vázquez y Constanza Moreira
Archivo El Pais

Tabaré Vázquez dijo que "sin este presupuesto solo se puede hacer el 60% de lo que marca el programa del Frente Amplio". Cada sector, según sus intereses, entendió de diferente forma el mensaje.

Para el astorismo, el presidente pidió no cambiar la esencia del proyecto que se remitió al Parlamento, mientras que la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) aseguró que se dio libertad para hacer modificaciones y, en ese marco, propuso transferir parte de los recursos destinados al Ministerio de Defensa a la educación.

Lo que quedó claro en la reunión que mantuvo el martes el presidente con una delegación del Secretariado del Frente Amplio, es que Vázquez dijo que si se quiere cambiar el presupuesto, habrá que dar los argumentos necesarios y convencerlo. "El presupuesto fue muy estudiado, entre todos los ministros, y es un muy bueno. Para la fuerza política no será importante, pero para nosotros es fundamental", dijo el presidente según participantes de la reunión.

Sin embargo, el tema presupuestal no fue el central. Moreira dijo a El País que durante la reunión, "Vázquez dijo que como poder del Estado, los parlamentarios teníamos la libertad de estudiar el presupuesto y hacer las modificaciones que entendamos pertinentes, dentro de la determinación del gasto que viene del Poder Ejecutivo, con la posibilidad de hacer reasignaciones presupuestales".

En ese marco, argumentó que "en ningún sentido debe entenderse que la reunión tuvo como eje central que Tabaré Vázquez disciplinara a su fuerza política, porque en realidad la reunión la pidió la fuerza política con el objetivo de mejorar las relaciones".

Moreira opinó que las asignaciones presupuestales "van a requerir una redistribución de gastos. Hay que estudiar cuidadosamente, pero mi idea es que el Ministerio de Defensa pueda ser una fuente". Una posibilidad que maneja la senadora es que el no llenado de vacantes —previsto para los dos primeros años de gobierno— sea del 80%, en vez del 50%. "Este porcentaje se puede usar para redistribuir gasto, para educación sin duda. Hay que estudiar porque tampoco es una cantidad de plata que pueda resolver los grandes problemas coyunturales", afirmó.

La posición de Moreira es coincidente con la de otros sectores, como la del MPP, que ya anunció que revisará el presupuesto "inciso por inciso" y "artículo por artículo".

pase de facturas.

"Lo primero es la unidad, sin la unidad no hay nada posible", dijo Vázquez a la delegación del Secretariado que se reunió con él en la residencia de Suárez y Reyes. Sin embargo, las diferencias a la interna del Frente Amplio siguen sonando más fuerte que ese ideal que persigue esa fuerza política desde su fundación. Ayer, el ministro de Economía, Danilo Astori, apuntó directamente contra el expresidente José Mujica (MPP), que inició la negociación por el TISA en su gobierno y ahora cambió de opinión al defender que Uruguay se bajara del acuerdo.

"Tampoco se entiende mucho por qué ese tema entra en el gobierno pasado y ahora es tan rápidamente rechazado, porque una vez comenzado el proceso de acumulación de información lo más recomendable hubiese sido tener una posición más fundada en argumentos que no hemos llegado a tener porque la información todavía no es suficiente", sostuvo Astori entrevistado por el programa No Toquen Nada de Océano FM.

Según el ministro, "la disponibilidad de información sobre el TISA fue muy mala" desde el momento en que Mujica y el excanciller Luis Almagro (MPP) plantearon la posibilidad de que Uruguay se una al acuerdo sobre el comercio de servicios en una sesión del Consejo de Ministros.

"Nunca dije si estaba a favor del TISA"

El presidente Tabaré Vázquez fue felicitado por su fuerza política por la decisión que tomó al bajarse de la negociación por el acuerdo global sobre servicios (TISA). "Te venimos a dar el respaldo de la fuerza política", dijo Daniel Marsiglia al inicio de la reunión que mantuvo el Secretariado del Frente Amplio con el presidente. Vázquez aprovechó para hacer una aclaración. Dijo que le han adjudicado posiciones que nunca tuvo, ni a favor ni en contra del TISA, y que lo que hubo fueron "señalamientos de actores políticos del gobierno".

SABER MÁS

Polémica por la designación de Hierro López como embajador.

La senadora Constanza Moreira (Casa Grande) se animó a plantearle al presidente Tabaré Vázquez su desacuerdo con la designación del exvicepresidente colorado Luis Hierro López como embajador en Perú.

"Concretamente dije que no me parece una decisión feliz la designación de Hierro López y dejé testimonio que son muy poquitos los embajadores políticos que tiene el Uruguay y que los tiene que reservar muy especialmente", señaló a El País la senadora.

Según Moreira, el presidente le recordó los embajadores políticos que tiene Uruguay (Héctor Lescano en Argentina, Ariel Bergamino en Cuba y Guillermo Dighiero en Francia).

Según Moreira, el presidente le recordó los embajadores políticos que tiene Uruguay (Héctor Lescano en Argentina, Ariel Bergamino en Cuba y Guillermo Dighiero en Francia).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Después de una tensa campaña en las internas, Vázquez y Moreira se reunieron.

Constanza Moreira planteó bajar el gasto en el Ministerio de DefensaVALERIA GIL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad