EL RETORNO DEL VIENTO NORTE

Pescadores sorprendidos por bajante "histórica"

Al igual que los meteorólogos profesionales, algunos pronostican la inminencia de un temporal.

Si no puede ver el video haga click aquí

Jorge no puede trabajar, Cacho tampoco. Uno pasó la tarde de ayer en un bar de Santa Catalina contando historias de mar, el otro reparó artes de pesca en su casa del Puerto del Buceo.

Ambos son pescadores artesanales y el viento norte, que produce la segunda bajante marina en 10 días, les impide hacerse al mar. A los dos les va la vida con el clima pero, al igual que los meteorólogos Guillermo Ramis y Núbel Cisneros, discrepan en el pronóstico.

Hace 20 años que Jorge se embarca en una chalana desde Santa Catalina y no había tenido ocasión de ver una bajante tan pronunciada como la registrada en las últimas horas.

"Yo nunca vi una bajante tan grande. Se ven los restos de un muelle que no sabíamos que había, los viejos dicen que es de las épocas de los saladeros", contó Jorge. Asegura que el fenómeno es consecuencia del "viento norte". Está seguro que en un par de días "todo vuelve a la normalidad".

Sin embargo, Cacho cree que se viene un "vendaval". El pescador conoce los caprichos del Río de la Plata a fuerza de los riesgos vividos. Una vez estuvo 48 horas a la deriva en su chalana. Era el año 1981 y lo rescató la Armada con un helicóptero. Ahora cree que va a estar varios días sin pescar.

"El viento norte hace que las olas tiren hacia dentro del mar y se produce la bajante. Eso lleva a que no se pueda entrar. Usted puede ver un día hermoso pero adentro del agua seguro que se encuentra con un desastre", afirmó.

El pescador estima que la bajante podría durar dos días y que después se producirá un fuerte temporal que lo volverá a mantener fuera del agua.

Durante el día 15 de agosto el pronosticador Núbel Cisneros advirtió que se produciría un ciclón extratropical el día 21. De inmediato su colega Guillermo Ramis salió a decir que era "imposible" adelantar un fenómeno meteorológico de ese tipo con tanta antelación.

Con respecto a la bajante, la Armada no registró problemas de gravedad. "Es un fenómeno muy similar al ocurrido días atrás", afirmó el vocero de la fuerza de mar, Gastón Jaunsolo.

Barca de pescadores encallada como consecuencia de la segunda bajante. Foto: F. Ponzetto
Barca de pescadores encallada como consecuencia de la segunda bajante. Foto: F. Ponzetto

PRONÓSTICO

Fiesta de la Nostalgia bajo lluvia y con vientos.

El Instituto Uruguayo de Meterología advirtió que entre el jueves 24 y el domingo 27 de agosto se producirán "fenómenos meteorológicos significativos". Menciona que durante la madrugada del jueves 24, como anticipo a la fiesta de la Noche de la Nostalgia, habrá precipitaciones en el litoral oeste que se extenderán durante el día, cubriendo el territorio al sur del río Negro.

Las lluvias serán más intensas a partir de la madrugada del viernes 25 en el centro y sur del país, esperándose rachas de viento fuertes asociadas a tormentas. En el correr del viernes y sábado las precipitaciones se irán desplazando en dirección noreste, mientras que la zona sur quedará libre de precipitaciones a partir de la tarde del sábado 26.

El domingo 27 se presentará libre de precipitaciones, según el Inumet.

El meteorólogo Diego Vázquez Melo aseguró que "es altamente probable que a partir de la noche del jueves 24 y durante el viernes 25 de agosto, un frente frío muy activo genere en nuestro país tormentas fuertes y severas dispersas y precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas".

Además, Vázquez Melo dijo que "asociadas a las tormentas severas previstas podrían registrase chaparrones de lluvia violentos, chaparrones de granizo (o granizadas) y rachas de viento muy intensas y destructivas con características de temporal, de corta duración y efectos muy localizados (en franjas, bandas o mangas)".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)