VEA LA FOTOGALERÍA

Pescadores sitiados por operativo de militares

Un vistoso despliegue militar se realizó en días pasados en las islas del río Uruguay como parte de los ejercicios preparativos para la maniobra internacional Acrux, que este año se realizará en Brasil con la participación de flotas de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.

Para el entrenamiento, la Armada se vio en la necesidad de montar una base de combate terrestre en una estancia a orillas del río, ubicada a algunos kilómetros al sur de Nuevo Berlin. Desde ese punto se controlaron las operaciones a lo largo de cuatro jornadas, las que incluyeron el despliegue de unidades en varias lugares agrestes de muy difícil acceso.

Pescadores artesanales que pasan la mayor parte del día en absoluto silencio y en contacto con la naturaleza, vieron sacudida su rutina al toparse cara a cara en alguna isla con militares camuflados, buques de considerable tamaño y aeronaves que iban y venían constantemente. Era imposible que el operativo pasara desapercibido, y para los lugareños representó un espectáculo verdaderamente inusual.

Conflicto

El adiestramiento y la evaluación de las operaciones fluviales conjugó a las fuerzas de aire, tierra y mar, tomando participación 270 efectivos en total, de los cuales 110 eran fusileros navales.

Se planteó la hipótesis de que el área fue tomada por terroristas que han reclutado a habitantes de bajos recursos pagándoles un salario determinado a cambio de que se sumen a sus filas. En esta zona se desarrollan ilícitos como el contrabando, narcotráfico y tráfico de personas de un país a otro, además de impedirse la navegación de buques mercantes. El desafío para la Armada era controlar a las fuerzas insurgentes y estabilizar la región. Es la hipótesis sobre la que trabaja Uruguay con vista al ejercicio internacional Acrux.

Postales

Pescadores artesanales que pasan la mayor parte del día en absoluto silencio y en contacto pleno con la naturaleza, vieron sacudida su rutina al toparse cara a cara en las islas con militares camuflados, buques de considerable porte y aeronaves que iban y venían de un lado a otro.

El adiestramiento y evaluación de las operaciones fluviales —realizado para la maniobra internacional Acrux— involucró a unos 270 efectivos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)