MULTITUDINARIA CONVOCATORIA EN DURAZNO

Más de 50.000 personas vibraron con las Llamadas del Interior

El evento, que repartió 940.000 pesos, tuvo 24 comparsas en el desfile.

Vestimenta: un desfile a puro colorido y maquillaje. Foto: V. Rodríguez
Vestimenta: un desfile a puro colorido y maquillaje. Foto: V. Rodríguez

La comparsa duraznense Uráfrica se adjudicó la edición 29 de las Llamadas del Interior, que se cumplieron el sábado de noche ante unas 50.000 personas en el recorrido del barrio Bertonasco.

El dictamen, deliberado por siete especialistas, se dio a conocer sobre las cinco de la mañana del domingo, en la sala Valentín Arias de la Intendencia de Durazno, en presencia de delegados de las comparsas, organizadores del evento, público en general y la supervisión de los escribanos, Mauricio Rodríguez y Ana Luzardo.

Mientras se esperaba el fallo, cientos de personas, entre integrantes de los conjuntos y gente local, realizaron una vigilia frente al edificio central de la comuna duraznense. Todo se desarrolló en un clima de armonía donde predominó la amistad, diversión y alegría, y no hubo ningún tipo de incidentes. Esto extendió durante varias horas la fiesta que se había iniciado puntualmente a las 21:00 horas y finalizó cerca de las 2 de la mañana.

Premios

El concurso otorgó al ganador 250.000 pesos en efectivo (unos 8.700 dólares) y la participación en las Llamadas de La Plata, Argentina, que se realizarán el próximo 25 de mayo. Este pasaje fue conseguido por la Intendencia de Durazno en un viaje que realizó el intendente Carmelo Vidalín el año pasado. En ese periplo, en el que se contactó con numerosos residentes uruguayos, también logró acuerdos con organizaciones sociales interesadas en el intercambio cultural.

Entre todas las comparsas que participaron del evento la suma de premios ascendió a 940.000 pesos: además de los 250.000 al primero fueron entregados: 200.000 al segundo, 120.000 al tercero, 60.000 pesos al cuarto y al quinto, y 50.000 pesos a quienes terminaron desde el sexto al décimo lugar.

Este evento, con 50.000 personas presentes y la televisación en directo, enalteció al departamento, según indicaron las autoridades.

“Consolida una vez más a Durazno como la fiesta de las Llamadas más importante del Interior”, dijo a El País el intendente Vidalín.

La Intendencia de Durazno recibió las visitas internacionales de Oscar Miranda, exintendente del municipio de Entre Ríos Villaguay, y a una delegación de la Colectividad Uruguaya de La Plata.

Sillas

La venta de sillas “voló” en los primeros dos días y fueron rápidamente colocadas, contaron los organizadores a El País. Se comercializaron a 200 pesos en la zona A y 170 pesos en la zona B.
Tres días antes del evento, miles de sillas playeras fueron colocadas por personas para asegurarse su lugar preferencial en la fiesta, que tuvo 24 comparsas que recorrieron las diez cuadras acondicionadas para uno de los eventos culturales más importantes de Durazno.

Tres comparsas arrasaron

Uráfrica (Durazno) obtuvo el primer premio con 598 puntos. Segunda terminó Candonga Africana, (584) y en tercer lugar, La Simona (572). La mención especial fue para Leticia Alejo por el cuerpo de baile de Candonga Africana. Ese mismo conjunto fue distinguido por su cuerda de tambores. Mejor Vedette: “Majo” Piriz (La Simona); mejor bailarín: William Merlo (Uráfrica); mejor gramillero: Omar Sosa (La Josefina) y mejor portabandera María Julia Rodríguez (Uráfrica).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)