La plantilla municipal TIENE 8. 619 funcionarios más de 3.000 DE ONG o privadas

12.000 personas al servicio de la Intendencia de Montevideo

Entre personal propio y contratado, la Intendencia de Montevideo tiene más de 12.000 trabajadores a su servicio. Su plantilla está compuesta por 8.619 funcionarios, de los cuales 7.036 son presupuestados y 1.583, contratados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plantilla de la IMM aumentó en 233 personas durante el mandato de Ana Olivera. Foto: Archivo.

De este conjunto, 34,8% son mujeres y 65,2% hombres, con un promedio de edad de 43 años. En cuanto al nivel de instrucción, el 22% de los municipales posee estudios terciarios, y porcentualmente las mujeres tienen el mayor nivel educativo.

A la plantilla de la Intendencia deben sumarse los servicios tercerizados, ya sea por contrataciones de empresas privadas u ONG. En Montevideo, el mantenimiento del arbolado, por ejemplo, está a cargo de empresas privadas, al igual que la recolección de residuos en las áreas centrales (realizada por la compañía CAP), la vigilancia y limpieza de parques, plazas y dependencias municipales. Incluso en barrios donde la recolección de residuos está a cargo de Adeom, el barrido de las calles lo realizan personas que trabajan para ONG.

Según informó a la Junta Departamental el secretario de Finanzas de Adeom, Álvaro Soto, hay más de 3.000 personas que trabajan para la Intendencia de forma tercerizada. El director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IMM, Eduardo Brenta, dijo a El País que esta cifra "no le parece descabellada" y aclaró que es difícil cuantificar la cantidad de empresas, ONG y personas que trabajan "por fuera" para las distintas reparticiones municipales.

Aumento.

El exdirector de Gestión Humana de la Intendencia, Jorge Basso, informó en marzo de 2011 a la Junta que la plantilla de la IMM tenía al comienzo de la administración de Ana Olivera 8.386 funcionarios, por lo que al cierre del período pasado el número aumentó en 233.

Brenta, en tanto, informó que en 2014 la relación de ingresos y egresos de funcionarios se mantuvo: hubo 366 bajas y 367 incorporaciones —prácticamente lo mismo—, junto con 23 funcionarios fallecidos, 4 destituciones, 104 renuncias o ceses de contrato y 105 términos de contrato.

Brenta también dijo que tomando en cuenta el número de habitantes, otras intendencias departamentales tienen "muchos más trabajadores que la de Montevideo". Este argumento no es bien recibido por los trabajadores, que dicen que hay muchas tareas que han aumentado exponencialmente manteniéndose el número de personas afectadas.

"Estuvo colgado en la página de la Intendencia como un mérito el hecho de que la Intendencia de Montevideo era la que tenía menos personal por habitante con respecto a las intendencias de todo el país. A nosotros eso no nos parece un mérito", dijo Álvaro Soto.

"Se triplicaron las actividades —tanto las toneladas de basura que llegan a la usina de disposición final como el parque automotor— y eso no se ve acompasado por la parte operativa", se quejó Soto.

Contrataciones.

En su última comparecencia ante la Junta Departamental, Adeom volvió a insistir en la remunicipalización de tareas que hoy son realizadas por empresas privadas u ONG, sobre todo las inherentes a la limpieza.

El secretario general del sindicato, Facundo Cladera, dijo que "defendemos la remunicipalización de los servicios, porque entendemos que si se baja el rubro salarios se va a subir el rubro gastos de funcionamiento, porque alguien lo tiene que hacer. Si no lo hacemos nosotros, lo va a hacer una empresa o una ONG".

"Las ONG trabajan en condiciones lamentables: en la mayoría de los casos, los trabajadores no solo no tienen los elementos mínimos para garantizar su seguridad, sino que además no tienen derechos laborales; no se pueden enfermar; los toman y los echan. En la empresa CAP pasa lo mismo: tienen trabajadores que trabajan tres meses y después los echan", agregó el sindicalista.

La nueva administración de Daniel Martínez se encuentra revisando los contratos con las Organizaciones No Gubernamentales. El intendente dijo que creó una nueva área en la Intendencia para analizar los contratos con ONG y destacó que se eligió a una persona "con mucha experiencia en el mundo cooperativo" para hacer esta tarea. "Hay varios aspectos de la gestión que tenemos alguna idea para disminuir lo que se paga a las ONG", detalló el intendente en declaraciones recogidas por Radio Montecarlo. Como diera cuenta El País, el Municipio E rescindió un contrato que tenía desde hace años con el Movimiento Tacurú.

Brenta: Diferencia con Adeom por plus salarial.

Unos 4.500 trabajadores de la Intendencia de Montevideo están cobrando los "compromisos de gestión" (un plus por hacer bien sus tareas), según informó a El País el director de Gestión Humana, Eduardo Brenta. El jerarca dijo que tiene una evaluación "muy positiva" de este sistema de compensaciones instaurado durante la administración de Ana Olivera y que pretende extenderlo a más municipales.

En Adeom existe una visión diferente sobre los compromisos de gestión, que incluso han sido tildados de "aumento encubierto" por la oposición política. El dirigente Emiliano Planells dijo que "entendemos que no siempre se ha llegado a los fines y a las intenciones que establecía el presupuesto. Realmente, los trabajadores entendíamos que iba a ser algo más dialogado y que sirviera para las dos partes; queríamos que el trabajador sintiera un mayor estímulo por la tarea y se le reconociera. Pero sucedió todo lo contrario: se generó un mal clima, malas metas, malas discusiones".

"Era un dinero que se debió haber vertido hacia el salario; fue al rubro 0, pero no fue directamente a los salarios", agregó.

RADIOGRAFÍA DE LA PLANTILLA MUNICIPAL.

1 - Públicos y privados.

La plantilla de la IMM se integra por 8.619 funcionarios, de los cuales 7.036 son presupuestados y 1.583, contratados. De este conjunto, 34,8% son mujeres y 65,2% hombres, con un promedio de edad de 43 años. Aunque ni la IMM ni Adeom pueden precisar cuántos trabajan "por fuera", hay coincidencias en que superan los 3.000.

2 - 711 pasantes de la Udelar.

Hay en la Intendencia de Montevideo 711 pasantes de distintas carreras de la Universidad de la República.

El año pasado hubo 366 bajas y 367 incorporaciones, además de 23 funcionarios que fallecieron, 4 destituciones, 104 renuncias o ceses de contrato y 105 términos de contrato.

3 - Accidentes: 642 en 2014.

En 2014 se registraron 642 accidentes, lo que implicó 14.700 días de licencias, informó el director de Gestión Humana. En el Centro de Formación y Estudios se desarrolló un plan de capacitación para crear conciencia preventiva y disminuir los accidentes de trabajo, actividad que alcanzó a 954 funcionarios durante el pasado ejercicio.

4 - Aumento de funcionarios.

Al comienzo de la administración de Ana Olivera había en la Intendencia de Montevideo 8.386 funcionarios y al cierre de su período la plantilla aumentó en 233 personas.

Hubo planes de retiros incentivados y cientos de personas se retiraron de la administración, pero también hubo cientos de ingresos por llamados externos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)