PRESTACIONES

145.000 personas recibirán $ 26 mil en promedio por devolución del Fonasa

La información estará disponible a partir del viernes en la web del Banco de Previsión Social, que además explicará cómo saber si le corresponde o no el pago.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gerentes del BPS tuvieron que ir a declarar por megaestafa al Fonasa. Foto: Archivo El País

En septiembre unas 145.000 personas serán beneficiarias de devolución de pagos al Fonasa. El monto total a reintegrar es de 3.800 millones de pesos, por lo que al dividir la cifra sobre la cantidad de destinatarios, el promedio para cada uno sería de unos $ 26.000, según información a la que accedió Subrayado.

Esta cifra ya contempla el descuento por concepto de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), explicó a El País la directora del Banco de Previsión Social (BPS), Rosario Oiz.

Asimismo el presidente del BPS, Heber Galli, dijo hoy jueves a radio Sarandí que las cifras implican que un 7% más de personas (el año pasado fueron 135.000 personas) recibirán dinero y el mismo a distribuir será un 28% superior al que se devolvió el año pasado .

"Esto se explica fundamentalmente porque hubo cambios en la retención del IRPF el año pasado y en tanto la liquidación del año pasado retuvimos de los nominales un 20% por concepto de IRPF, en esta devolución, por una disposición de la Dirección General Impositiva lo que se retiene es un 8%, de manera que el factor principal del crecimiento en el monto líquido a devolver está explicado por esta diferencia en la retención del IRPF. Si despejamos este efecto, en dinero el crecimiento es de un 12% que está perfectamente alineado con la evolución del Índice Medio de Salarios".

La página web del BPS actualizará este viernes la información, brindando además ejemplos para saber si le corresponde o no la devolución de los pagos.

Pero será a partir del 18 de septiembre que se brindará la información sobre si la persona tiene o no una devolución a su favor. En caso positivo, el pago inicial será desde el 25 de septiembre en adelante, a razón de dos dígitos por día hasta el 29 del mismo mes.

Quienes tienen cuenta bancaria o emisión de dinero electrónico pueden solicitar recibir el dinero mediante una transferencia a su favor.

Las personas que tienen una cuenta bancaria o emisión de dinero electrónico podrán solicitarles recibir allí mediante una transferencia los créditos a su favor.

Y se recuerda que los montos superiores a las 10.000 Unidades Indexadas, es decir por encima de los $ 36.000, solo podrán ser cobrados por cuenta bancaria o por emisores de dinero electrónico. El resto podrá retirar el monto correspondiente en locales de redes de pago.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)