REINTEGRO DE APORTES

Unas 136.000 personas recibirán $ 3.000: por devolución del Fonasa

El Banco de Previsión Social estima que el pago del excedente se realizará en setiembre, confirmó a El País el presidente del ente estatal, Heber Galli.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BPS. Administra el Fonasa y devuelve a los trabajadores dependientes cuyos pagos deben ser retenidos por los empleadores. Foto: F. Flores

En setiembre está previsto se realice la devolución de pagos al Fonasa, que se estima sean $ 3.000 millones para unas 136.000 personas, confirmó a El País el presidente del BPS, Heber Galli.

Esta devolución "es algo más del 7% en cantidad de personas y algo más del 23% en dinero con respecto a lo entregado el año pasado", indicó Galli. Con respecto a 2015 se otorgó un promedio de $ 19.000 por persona, mientras que este año la cifra aumentó a $ 22.000. 

Esta devolución corresponde a los aportes efectuados en 2015 que son entregados un año después. "Estamos trabajando como todos los años y siempre se entregó en setiembre, pero la fecha de pago es pactada por el Poder Ejecutivo, más precisamente por el Ministerio de Economía y aún no la ha pactado", explicó Galli.

Cada trabajador aporta el 4,5% de su salario al Fonasa si no tiene menores ni cónyuge a cargo y 6% si los tiene. Ese monto tiene que alcanzar para pagar el costo promedio que las mutualistas le cobran al Estado por el servicio y un 25% adicional que es considerado aporte "solidario". Así es que el BPS devuelve al cotizante dinero cuando lo retenido para el Fonasa es todavía superior a todos esos descuentos.

El BPS y la Dirección General Impositiva (DGI) son los encargados de procesar la cantidad de contribuyentes a los que se le devolverá el dinero aportado. Una vez que esté ingresado pueden consultarlo en la página web del banco

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)