"Milongas del entrevero"

Permisario de evento de tango dice que "no discrimina" cuida "imagen"

La Intendencia de Montevideo citará esta tarde a los permisiarios del evento para consultarlos sobre la denuncia de dos mujeres que aseguran que les impidieron bailar por pensar que eran lesbianas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tango en la plaza del Entrevero. Foto: Archivo de El País

Daniel Prates, de 73 años, uno de los titulares del permiso municipal para realizar el evento "Milongas del Entrevero", todos los sábados y domingos en la plaza Fabini, afirmó a El País que es la propia gente que baila tango todos los fines de semana en el espacio público la que prefiere que no bailen hombres con hombres y mujeres con mujeres y que es por eso que el domingo les dijo a Lucía Conde, profesora de tango, y Florencia Veiro, productora y gestora cultural, que no podían bailar juntas.

Conde y Veiro aseguran que no había terminado la primera tanda de piezas musicales cuando se les acercó una mujer que, para su sorpresa, les dijo que no podían bailar porque está prohibido que dos mujeres lo hagan. Pensaron que era una broma, pero enseguida se dieron cuenta que no era así y le respondieron que seguirían, a lo que la mujer les respondió que la Intendencia lo prohíbe.

Las "dos muchachitas adujeron que eran profesoras de tango y mi compañera Graciela Otero fue y les dijo que no bailen entre mujeres porque generan malestar con las personas que vienen con niños no porque generen actos obscenos, pero no permitimos que tampoco se baile entre hombres", afirmó Prates. Aseguró que Conde y Veiro le hablaron en tono provocativo a Otero diciéndole: "Sacanos vos de acá", eso generó que "yo fuese y les pidiera por favor que se fueran´' y ellas dijeron que iban a seguir y empujaron a mi compañera", asegura el titular del permiso municipal.  

Prates sostuvo que "no estamos prohibiendo a la mujer que baile, en este caso permitimos que la mujer baile con un caballero, por qué tiene que venir a mostrar lo que no es correcto. No es discriminación es mantener la imagen de la plaza. La gente mayor pide por los niños que vienen que les preguntan: 'Mamá qué pasa'. Nosotros a alcohólicos y drogadictos los corremos en pos de la plaza porque la policía no viene".

Tampoco permiten que bailen hombres con hombres. Prates asegura que el tango es para bailar hombre con mujer, "si quieren bailar sueltas las dos mujeres les ponemos Candombe, pero el tango es armonioso de un hombre y una mujer en armonía, en pasos y en figuras". El permisiario aseguró que no es discriminación evitar que dos hombres o dos mujeres bailen juntos el tango "es lo que pide la gente que vienen con niños chicos". 

Permiso.

La Intendencia Municipal de Montevideo analiza revocar la resolución que habilitó el uso de tres plazas céntricas al grupo "Yunta Brava" para espectáculos de tango y milonga los fines de semana, luego de que las dos chicas denunciaron que fueron expulsadas de la plaza del Entrevero por haber bailado en pareja.

Gonzalo Halty, director de Promoción Cultural de la Intendencia, dijo a El País que están gestionando para esta tarde una reunión con los permisiarios del evento de tango para conocer su postura sobre lo ocurrido y luego decidirán. 

Prates afirmó que no les importa que les revoquen el permiso, dijo que irán "a la Intendencia a hacer los descargos correspondientes porque ya logramos lo que queríamos, que personas disfruten de 4 horas de tango todos los fines de semana".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados