Servicio del banco está normalizado, según el presidente

Peritos del BSE pasarán a una comisión de disciplina

Con el resultado del sumario a todos los peritos del Banco de Seguros del Estado (BSE), investigados por sobrevaluación en las tasaciones de los vehículos siniestrados, una comisión de disciplina sugerirá al directorio de la institución qué medidas adoptar. Mientras tanto, el banco mantendrá a todos los peritos separados del cargo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un perito tiene un sueldo base de $ 71.150, mientras que un supervisor recibe $ 94.834. Foto: N.Pereyra.

El presidente del BSE, Mario Castro, dijo a El País que si bien el sumario está ya en la etapa final, la resolución demorará entre dos y tres meses más, porque los implicados tendrá un plazo para defenderse y la Comisión de Disciplina para expedirse. Castró aseguró que, de ser necesario, el banco denunciará el caso a la Justicia.

La maniobra, que podría revelar una trama de corrupción en el BSE, fue detectada por un aumento del costo siniestral, un indicador que el BSE mide periódicamente y que si se distorsiona revela irregularidades.

Según el jerarca, el banco hizo un cambio de software que le permitió tener más y mejor información con la cual detectaron la maniobra. "Hace mucho tiempo que no se da un caso como este", reconoció.

Una vez que se conoció la irregularidad, una investigación externa reveló que había presupuestos que estaban inflados entre 100% y hasta 200%.

Mientras transcurre el sumario, que le dará la oportunidad a los siete funcionarios de defenderse y explicar lo ocurrido, la institución está sin peritos. Esto trajo aparejado que la tarea quedara descubierta y que varios socios se vieran afectados por la falta de peritos.

Castro aseguró que cumplir con los socios "es lo más importante" para el BSE y que el cuello de botella ya fue superado.

"Hoy está todo normalizado. Tuvimos un desfasaje importante a fin del año pasado y principio de este año porque coincidió también con un temporal e inundaciones, que provocaron 2.000 siniestros extras", explicó.

El directorio votó por mayoría —el único en contra fue el representante de la oposición, Alberto Martín Iglesias— contratar a la empresa ADA (Apoyo al Departamento de Automóviles) para que se haga cargo de las tasaciones hasta que termine el sumario y se tome "una decisión de fondo".

ADA le brinda, desde hace 18 años, el servicio de recepción de denuncias de siniestros en exclusiva al BSE y es la que llega al lugar de los hechos para hacer el parte. De hecho, surgió luego que un grupo de firmas dedicadas al área de seguridad ganara la licitación para hacer los partes de la aseguradora estatal. Si bien la firma no tenía experiencia en tasaciones y debió prepararse para ello, ha tenido un buen desempeño.

Envío a restos no es general.

Sobre la investigación por un posible intento de fraude con un auto enviado a restos, en el que podrían estar involucrados, además de los peritos, los tasadores, talleristas y representantes de marcas, el presidente del BSE, Mario Castro, dijo que es un caso aislado y que saltó tras un control aleatorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados