JUICIO CONTRA ANCAP

Peritos analizarán pérdidas de estaciones

Se trata de una demanda millonaria realizada contra Ancap por 220 estaciones de servicio de Esso, Ancap y Petrobras. Alegan que el Directorio de Ancap modificó "en forma unilateral" la paramétrica usada para calcular las ganancias y que ello le generó enormes pérdidas.

Casi la mitad de las estaciones de servicio del país exigen a Ancap ser resarcidas. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

El juez de lo Contencioso Administrativo de 2° Turno, Alejandro Martínez de las Heras resolvió que dos peritos —uno solicitado por las estaciones de servicios y otro por Ancap— presenten informes sobre el sistema de cálculo de los precios de los combustibles en el país en un plazo de 60 días.

El organismo estatal celebró contratos de distribución con diversas compañías como Ducsa S.A. (empresa privada perteneciente a Ancap), Petrobrás Uruguay y Esso. Estas distribuidoras se obligan a adquirir en forma exclusiva a Ancap —tiene el monopolio de la importación de combustibles— una serie de productos para, a su vez, revenderlos en la red de concesionarios y consumidores finales.

En Uruguay, la venta de combustibles es una actividad regulada. Ello significa que el precio del combustible para el consumidor final es fijado por el gobierno. La ganancia de las estaciones de servicio es determinada en base a una paramétrica cuyos componentes se encontraban predefinidos desde hace 30 años.

La demanda, elaborada por el abogado Pablo Donangelo, calificó de "autoritaria" la decisión de Ancap de alterar los componentes de la paramétrica sin negociar con la Unión de Vendedores de Nafta. "Ello implicó un muy importante perjuicio económico para los demandantes y tuvo como consecuencia una drástica e inadmisible alteración a la baja de nuestra ganancia por cada litro de combustible vendido", dice la demanda de los dueños de las estaciones de servicio. Por ello reclamaron ante la Justicia de lo Contencioso Administrativo una indemnización de unos US$ 17 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º