PODER JUDICIAL

Pérez Manrique: "El artículo 15 es inconstitucional de acá a la China"

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, ahora retirado, dijo que el país se vería fortalecido si hay una condena a Raúl Sendic si se confirma una falta ética.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ricardo Pérez Manrique, presidente de la SCJ. Foto. Ariel Colmegna

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, dijo esta mañana en el programa Todo Pasa de Océano FM que el Poder Judicial uruguayo tiene una "alta consideración" a nivel internacional.

"Tenemos un sistema importante es lo que es la forma de detectar casos de corrupción: uno es la existencia de una prensa libre e independiente y, por otra parte, sistemas judiciales independientes", señaló.

"El propio presidente (Tabaré Vázquez) me dijo que Uruguay tiene un valor agregado, que es no ser un sistema corrupto y tener un Poder Judicial independiente", relató.

El exmagistrado, que se retiró hace pocos días, indicó que la corrupción no se debe ver "como un fenómeno que se produce dentro del Estado", sino que también hay que tener en cuenta que "si no hay normas de funcionamiento en las empresas, esas empresas se convierten en un factor de corrupción que se convierten en corruptas en sí mismas", y puso como ejemplo el caso de la brasileña Odebrecht.

El caso Sendic.

Pérez Manrique dijo que al Poder Judicial independiente al que se refería "que cuidarlo fuertemente y no dar señales que puedan inducir a que en este país no se respeta la ética".

En este sentido, se refirió a la situación del vicepresidente Raúl Sendic, que está siendo investigado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y por el juzgado de Crimen Organizado, además de que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio emitió un fallo ─que seconocerá en los próximos días─ sobre el uso que le dio a las tarjetas corporativas de Ancap.

"Si comparamos el tema que se está juzgando aquí con lo que pasa en el continente, hablamos de una cosa mínima desde el punto de vista económico. Si lo analizamos en el contexto, el país se vería fortalecido ─ si se verifica que hubo faltas éticas─, en que haya un repudio y una condena a esa falta que se cometió", manifestó el exmagistrado.

Recordó que "la renuncia es un gesto voluntario" y "eventualmente, si se quiere dar un paso de sacarlo del cargo, si no hay voluntad de la persona hay que recurrir a otros procedimientos".

El artículo 15.

Sobre el polémico artículo 15 de la Rendición de Cuentas, que en la Cámara de Diputados fue aprobado por los 49 senadores del frente Amplio y el colorado Fernando Amado, Pérez Manrique dijo que "es inconstitucional de acá a la China".

Con este artículo, "el legislador lo que hace es incidir en juicios que están en trámite, disponiendo que las sentencias no se van a pagar, salvo que el Poder Ejecutivo entienda que eso no afecta los servicios públicos y que los va a pagar cuando sea posible".

"Es una situación similar al caso Pluna, en el cual se dicta una norma cambiando las reglas del concurso después que el concurso estaba decretado, para favorecer al Estado como acreedor", explicó.

El expresidente de la SCJ recordó que "no se puede entrar al juicio en trámite para cambiar las reglas de juego", porque "eso viola el principio de igualdad, viola la separación de poderes, viola el debido proceso", y además "el Estado no puede colocarse por encima de los ciudadanos en esto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)