ROCHA

Pereyra dice que hay más balnearios con contaminación de aguas en Rocha

Intendente dijo que si medición de agua de Cabo Polonio "se hace en Aguas Dulces o en otros balnearios donde se dan impactos de ocupación, vamos a tener el mismo problema".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cabo Polonio es uno de los destinos turísticos preferidos de Uruguay. Foto: Juan Gari

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, se refirió hoy al estudio presentado por el Instituto Clemente Estable sobre la contaminación en las aguas de Cabo Polonio y advirtió que puede ocurrir lo mismo en otros balnearios.

El estudio señala que el agua subterránea del balneario está contaminada. Pereyra dijo al programa De 8 a 10 de Radio Uruguay que "una cosa es el Polonio con 40 edificaciones y otra con 400 como hay hoy y todas irregulares, muchas en espacio público". 

El jefe departamental manifestó que en Valizas, Aguas Dulces o Punta del Diablo puede presentarse la misma situación: "No es lo mismo que hayan 50 ranchos con 50 pozos negros a que hayan 500 y a su vez con una población flotante, que en los últimos años crece a un ritmo importante".

"Estamos hablando de miles de visitantes que se congregan sobre todo en los primeros dos meses del verano pero a lo largo del año sigue creciendo. Si esa medición se hace en Aguas Dulces o en otros balnearios donde se dan impactos de ocupación, vamos a tener el mismo problema", señaló

Consultado sobre una posible solución al problema, el jefe técnico de OSE en el departamento, Fernando Recuero, dijo al mismo programa que hace unos años "se manejó el planteo de que OSE llegara a Cabo Polonio, pero se vio que no era compatible con la zona protegida".

El jerarca explicó que "llevar agua (al balneario) implica llevar cañerías por las dunas, y tener más agua potable implica tener más aguas residuales. Hay que hacer un estudio y buscarle solución al aumento del agua residual que habría".

Recuero dijo que si se tratara de "un lugar cualquiera, como siempre serían los vecinos los que piden agua, se hace el cálculo de los costos y ellos deciden sí o no".

Sin embargo, en este caso se agrega la "dificultad" de que la zona es un área protegida, por lo que, o bien la intendencia de Rocha o bien el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, debería llevar a cabo "un estudio ambiental" y "buscarle la vuelta para que todo se pueda realizar sin incumplir una ley la protección del ambiente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)