El cardenal Sturla presidirá celebraciones

Peregrinaciones en todo el país

El cardenal Daniel Sturla presidirá en Semana Santa varias celebraciones a realizarse en Montevideo. Hoy lo hará en la Bendición de Ramos en la puerta de la Ciudadela. La procesión y misa se cumplirá a las 11:00 horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Via Circus del Cerro se realiza desde las 19:00 del próximo viernes. Foto: Archivo El País.

El Jueves Santo estará en la Misa Crisma, que será a las 10:00 horas, y en la Misa de la Cena del Señor, a las 20:00 horas, en la Parroquia Mater Admirabilis del barrio Jardines del Hipódromo.

El Viernes Santo, el cardenal se hará presente en el Vía Crucis Ecuménico (Iglesia CatólicaIglesia Anglicana), a las 15:00 horas, partiendo del Templo Inglés hacia la Catedral Metropolitana de la Plaza Matriz.

También concurrirá a la celebración de la Pasión del Señor, a las 16:30 horas, y al Via Crucis en el Cerro de Montevideo, a las 19:00 horas.

En esta ocasión, bajo el lema Mi paz les dejo, mi paz les doy, se parte de la calle Grecia y Avenida Carlos María Ramírez. La organización solicita que los fieles no olviden llevar velas, antorchas, y también paraguas, porque en caso de lluvia no se suspende.

Por la mañana del viernes, Sturla confirmó a El País que participará asimismo de parte de la Visita a las Siete Iglesias, aunque no de toda la peregrinación, como lo hizo el año pasado. El Sábado Santo presidirá la Solemne Vigilia Pascual, a las 21:00 horas. Y el Domingo de Resurrección, la Misa de Pascua, a las 11:00, en la Catedral.

En el interior.

En la Catedral de San Fernando de Maldonado, el obispo Rodolfo Wirz presidirá varias celebraciones.

A las 9:30 horas hoy se efectuará la Bendición de Ramos en la Plaza de la Torre del Vigía, y una Procesión y Santa Misa en la Catedral.

El martes, a las 14 :00 se cumplirá la Jornada Diocesana en la Catedral, actividad que incluye retiro, confesiones y presentación del Plan Pastoral 2015-2019, culminando a la hora 18 :00 con la Misa Crismal y renovación del compromiso sacerdotal y diaconal.

El miércoles la celebración de la Reconciliación con Comunión será a las 19:00. El jueves, a las 20:00 se celebrará la Cena del Señor con Adoración, hasta las 24 :00. A las 16:00 del viernes el obispo Wirz asistirá a la Pasión y Muerte del Señor y a las 19:00 se organiza el Via Crucis por las calles de la ciudad.

El Domingo de Pascua habrá misas a las 9:30, 11:00 y 19:00.

El Obispo de Canelones, Alberto Sanguinetti, presidirá la Bendición de Ramos en el frente del gimnasio Guadalupe.

Para la Misa de la Cena del Señor del jueves a las 19:00 se solicita a los fieles llevar arroz, azúcar y otros comestibles no perecederos para presentar "como ofrendas y ser distribuidos entre los hermanos necesitados". El Viernes Santo, a las 18.30 partirá el Via Crucis meditado, desde la Catedral hasta la capilla de Fátima. La misa de Pascua será a las 10:00.

En la Catedral de San José, a las 10:00 y 19.30 se cumple hoy la Bendición de Ramos y Misa de la Pasión del Señor. Durante la mañana del Viernes Santo, estarán disponibles los sacerdotes en el templo parroquial para celebrar el sacramento de la Reconciliación.

En Melo, a las 9:30 se realiza hoy la Bendición de Ramos en la Capilla Santa Teresita, y la procesión hasta la Parroquia.

Abril es en Minaselmes conmás visitas.

Aunque la celebración de la Virgen del Verdún se cumplirá el 19 de abril, la Semana Santa promueve que muchos visitantes que llegan a Lavalleja con ánimos de turistas no dejen de peregrinar hacia el cerro.

La fiesta, que suele congregar a más de 60.000 peregrinos de distintos puntos del país, se incrementará con la cantidad de gente que llegará en estos días al departamento que tienen en abril a su mes clásico.

Tolderías de vendedores de agua caliente y tortas fritas, o cuidadores de coches y motos se van apostando en el lugar para aprovechar el trabajo que no se dio el año pasado cuando la Semana Santa cayó en marzo.

Incluida la festividad del Verdún y el festival musical Minas y Abril, las estadísticas oficiales son rotundas.

Mientras a comienzos de este siglo se registraban 23.000 visitantes, hace diez años la cifra sobrepasaba ya las 80.000 personas. Y llegaba a 117.000 alrededor de 2010. En la sumatoria de las tres actividades que se concentrarán este año en Lavalleja, las expectativas se presentan muy entusiastas.

Además de la misa de las 8:00 que se hará hoy y de laBendición de Ramos en la Capilla Nuestra Señora del Huerto, y la procesión hasta la Catedral a realizarse a las 10:45, no pocos creyentes harán su procesión desde la gruta a la cumbre, rezando el Rosario hasta arribar al renovado templete en donde se ubica la imagen de la virgen María.

El Via Crucis en Minas se llevará adelante el viernes a la hora 21:00.

La Vigilia Pascual está anunciada para las 21:00 del sábado, y el domingo de Pascua habrá dos misas, a las 11:15 y 19:00 horas. Minas, Semana Santa, Virgen del Verdún.

TRADICIONES EN EL MUNDO.

Durante la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, hay tradiciones muy arraigadas sobre todo en regiones de España. Por ejemplo, en un Domingo de ramos como el de hoy se estila estrenar cualquier prenda nueva con el fin de tener suerte el resto del año.

En señal de cambiar lo viejo por lo nuevo y recibir la resurrección de Jesucristo, en algunos lugares tiran la vajilla vieja por la ventana y por ejemplo, en pueblos de Valencia, los cristianos arrojan agua a la gente debido a que ellos no podían bañarse en Semana Santa hasta el sábado.

Cuando la Iglesia no aconsejaba el consumo de huevos durante la Cuaresma, se almacenaban y en el domingo de la Resurrección eran regalados a familiares o amigos, en algunos lugares pintados o dibujados. En el siglo XII la Iglesia bendijo la costumbre a la salida de la misa de Pascua. Y a partir del siglo XVIII, la industria chocolatera empezó a producir las primeras pruebas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados