Publicidad

Se perdieron 141 mil jornadas de trabajo en agosto

Compartir esta noticia
En marzo se registró un aumento de la conflictividad laboral. Foto: Ponzetto

conflictividad laboral

Los conflictos se dieron principalmente en el sector de la construcción y en su totalidad involucraron a más de 200 mil trabajadores, según un informe del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay.

En el mes de agosto se perdieron 140.834 jornadas laborales y 200.988 trabajadores se involucraron en los conflictos.

Según establece el informe conflictividad laboral que elabora el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, la conflictividad laboral global disminuyó un 60% en relación con el mes de julio, mientras que la sectorial se duplicó. Esto último se explica porque hubo un mayor número de conflictos de rama o empresa en comparación con lo ocurrido en julio: hubo un paro en el sector de la construcción (que representó un 53%) y paros en la enseñanza (37).

A pesar de este aumento y a que en el mes de agosto se registró también un paro general parcial, la conflictividad global disminuyó porque en julio hubo un paro general nacional de 24 horas con mayor adhesión.

Concretamente, en el mes de agosto se registraron 17 conflictos, incluido el paro general en rechazo al decreto de esencialidad para el sector de salud.

Si se considera la conflictividad global, es decir incluyendo el paro general, el 45% fue por mejoras salariales y el 43% por mejores condiciones de trabajo.

Según el instituto, en la medida en que ya está finalizando el debate parlamentario sobre la Rendición de Cuentas, u201ces probable que la conflictividad en el sector público disminuya en los meses siguientesu201d. Y agrega: u201cDado que tampoco hay temas pendientes de relevancia en el sector privado se espera lo mismo en este sectoru201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad