CAROLINA COSSE

Pensar en una reforma laboral como la de Brasil sería "un gran paso atrás"

La ministra de Industria consideró que se trata de un "pésimo ejemplo" lo votado por el Parlamento brasileño.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El déficit de Ancap en 2015 fue de US$ 540.000 por cada día. Foto: F. Flores.

La Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo hoy que la reforma laboral aprobada por el Parlamento brasileño es un "pésimo ejemplo".

En declaraciones a Radio Uruguay, la secretaria de Estado señaló que Uruguay "ha llevado adelante una política democrática e inclusiva", ya que el "elemento de redistribución de la riqueza más importante es el salario" y "el salario real ha aumentado de manera sistemática" en el país.

"Me parece un gran paso atrás si pensáramos en cosas similares" a lo ocurrido en Brasil, consideró la ministra. "Los derechos de los trabajadores son derechos defendidos desde hace muchos años", señaló.

Los dichos de la ministra ocurren un día después de que el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Corallo, dijera a Radio Carve que Uruguay debe "flexibilizar las relaciones laborales", estudiar los cambios realizados en Brasil y "aggiornarse" para "no correr el riesgo" de "perder competitividad" y la capacidad de "seguir recibiendo nuevas inversiones".

El empresario anunció también que la CIU planea organizar en septiembre una jornada en la que se traerá a "un especialista" desde Brasil que explique "cómo se va a implementar esta ley, cual es el alcance" y también "traer a especialistas de trabajo del lado uruguayo, incluso invitar a autoridades del Ministerio y hacer una gran reunión en la cual se evalúen los pros y contras para ver qué pasos tiene que dar Uruguay para no perder competitividad".

La reforma brasileña, que incluye cambios polémicos como acuerdos por encima de la ley, la posibilidad de una jornada laboral de 12 horas y flexibilidad en las condiciones de despido, generó críticas por parte del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien manifestó que el Mercosur solicitará una reunión para convocar a una Comisión Administradora que evalúe la situación laboral en Brasil. Todos estos comentarios además llevaron a que se llame al embajador uruguayo en Brasil a una "charla informal" por parte del gobierno de Michel Temer, según dijo ayer Nin Novoa.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que "si vale más un acuerdo individual entre un trabajador y un empresario que una ley o un convenio, retrocedimos dos o tres siglos".

Además, advirtió que ya hay empresarios que proponen que Uruguay tenga una ley de similares características, pero "este gobierno no va a hacer lo mismo que hace Brasil".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)