Regulación de la marihuana

Penas contra el "mercado gris" de venta de cannabis

Romani: “Vamos a ser firmes; a defender el mercado regulado”.

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Romani hizo campaña contra las drogas sobre los omnibus. Foto: EFE

"Hay fuentes que nos hablan de la circulación de un mercado gris de la marihuana", denunció en declaraciones a El País el secretario general de Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani.

"Lo que quiero advertir es que con este mercado gris nosotros vamos a ser firmes porque vamos a defender el mercado regulado. Dentro de la ley 19.172 todo; fuera de la ley, nada. Por fuera lo que regirá es la ley de estupefacientes", advirtió el jerarca.

Las sospechas de la JND recaen sobre los clubes y los autocultivadores. Consultado sobre si se había comunicado con los cultivadores para plantearle esta inquietud, Romani precisó que tiene "contacto permanente con estos".

Los clubes de marihuana cobran una matrícula de unos 400 dólares y una cuota mensual de 3.000 pesos para entrar. Cada socio se lleva unos 40 gramos de marihuana, que según los expertos es demasiado.

Es "muchísimo", advirtió días atrás en una nota con El País la presidente de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU), Laura Blanco, organización que fue pionera en el reclamo por la regulación del mercado de marihuana. Ella explicó: "Nadie fuma 40 gramos. Y menos con esta marihuana que plantamos nosotros, que es muy buena y que a veces con dos pitadas ya estás".

Pero no importa cuánto fume un socio. Si es parte de un club, y se logra sacar el máximo de 40 gramos por mes para cada uno de los miembros, este se deberá llevar toda la droga. "No puede decir yo quiero 10 o yo quiero 20. Se lo tiene que llevar todo porque la cuota la tiene que pagar entera o no dan los costos", explicó Blanco.

En ese entonces desde AECU también reconocieron que hay socios de los clubes que, como no llegan jamás a consumir los 40 gramos por mes, lo que les sobra lo reparten con amigos que no son parte de los clubes y que les ayudan a asumir los costos.

Romani, por otro lado, también presentó ayer junto con el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, la campaña de sensibilización "Todo consumo de droga tiene riesgos", de spot publicitarios para televisión, afiches en paradas y en los ómnibus de Cutcsa y volantes que entre otras cosas advierte que "fumar marihuana puede provocar problemas respiratorios agudos y crónicos".

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