Adultos mayores

Penan abuso contra adultos mayores

Proyecto de Pesce para sancionarlo con hasta tres años.

La senadora del Partido Colorado Viviana Pesce, presentó una iniciativa para castigar con hasta tres años de prisión a las personas que ejerzan cualquier tipo de violencia física o psicológica y emocional, abuso o trato humillante contra un adulto mayor que esté a su cuidado voluntario o remunerado.

La misma pena plantea la legisladora se aplicará a los trabajadores de residenciales para adultos mayores, hogares de ancianos, casas de salud para adultos mayores, centros o refugios para adultos mayores y similares, que ejerzan violencia física o psicológica y emocional sobre los adultos mayores que allí residan.

Pesce explicó a El País que el abuso de las personas mayores constituye "una violación de los derechos humanos y una de las causas importantes de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación, desmejoramiento de la calidad de vida, dolor y sufrimiento emocional, pérdida de confianza y autoestima, y hasta discapacidades y muerte".

Según la senadora, los adultos mayores "en general sufren de discriminación por edad, de una serie de prejuicios para con ellos y un rol poco participativo socialmente". Y dijo que aparte de esto, "también habría un número de adultos mayores que sufre de violencia, ya sea por parte de sus propios familiares o de personas que tengan a cargo su cuidado".

Al respecto, El País informó el pasado 9 de octubre sobre un caso en el que una anciana, que había sido internada por su esposo e hijos en un en un residencial para la tercera edad, falleció tras pasar hambre, frío y ser atada a una silla durante varios meses.

Pesce recordó que como antecedente de este proyecto, se encuentra en el Parlamento una iniciativa de características similares, aunque no igual, presentada por el diputado colorado Tabaré Viera por el que se modifican disposiciones de la ley 17.514, de 2 de julio de 2002, relativas a la violencia doméstica ejercida contra incapaces y adultos mayores.

A su vez, Pesce recordó que también la legislación penal ha reconocido y tutelado a la vejez. "Como por ejemplo en el artículo 329 del Código Penal donde se describe la figura del abandono de personas incapaces de bastarse a sí mismas por vejez, castigando a aquel que teniéndoles bajo su guarda y debiéndole asistencia, les desampara, y castiga la omisión de asistencia", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados