NEGOCIACIÓN SALARIAL

Peligra convenio en el sector de supermercados

Fuecys pide partida de $ 3.000 porque no logró otros objetivos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Supermercados: las empresas pidieron dos días contestar. Foto: A. Colmegna

En el sindicato del comercio y servicios (Fuecys) ven estancada la negociación del Consejo de Salarios del sector de los supermercados —que involucra a 40.000 personas— y consideran que puede darse la situación de que no se llegue a un entendimiento y el Poder Ejecutivo deba laudar. La Asociación de Supermercados le pidió ayer 48 horas al sindicato para responder sus planteos. Antonio Vázquez, dirigente de Fuecys, dijo a El País que "la situación es difícil porque los trabajadores no conseguimos nada sustancial".

Como hasta ahora el sindicato no obtuvo su reivindicación principal que es que se establezca un salario mínimo nominal para todos los trabajadores de $ 20.000 retroactivo al 30 de junio pasado ni un pago extra de $ 300 por mes por año de antigüedad (actualmente es de $ 180), Fuecys planteó el pago de un partida fija adicional de $ 3.000 para todo el personal con el sueldo de diciembre, explicó Vázquez.

Hasta ahora, la gremial empresarial solamente ofrece un salario mínimo nominal de $ 20.000 para la segunda categoría de trabajadores (no para la que percibe menos), y solamente a partir del 1° de julio del año próximo, algo que es considerado insuficiente por Fuecys.

El sindicato ya asume que no conseguirá en esta oportunidad otros objetivos que se habían planteado como la eliminación de las partidas por presentismo y la reducción de la jornada de trabajo.

"Nosotros vivimos el día a día de los supermercados y sabemos que es un sector dinámico. Es un sector que genera empleo porque es de alta rotación y cuando un trabajador se va porque lo echan o porque el salario es bajo, de inmediato es sustituido por otro", sostuvo Vázquez. El sector empresarial argumenta que no se puede clasificar al rubro como "dinámico" porque sus ventas han caído este año y porque se ha producido el cierre de locales en el interior del país. Esta semana Fuecys decidirá en asamblea los pasos que dará.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados