Publicidad

Pega el estirón la fiesta en la capital de la carne

Compartir esta noticia
Duplicarán número de asadores y parrillas. Foto: Facebook Festival de La Carne 2015

Pando espera con asado gigantesco a miles de comensales.

En el Parque Artigas de Pando se desarrollará mañana la séptima edición de un festival que cada año atrae a más gente de todo el país. En el centro del evento, declarado de interés departamental en 2014, habrá decenas de metros de parrillas para preparar un asado gigantesco.

La organización está a cargo del Rotary Club local, que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Canelones, el municipio y la industria cárnica de la zona, que incluye a diez frigoríficos; siete colaboran con la carne y tres con los chorizos.

El objetivo es promover a la ciudad como la Capital Nacional de la Carne y destinar lo recaudado a diversas obras o donaciones de materiales y equipamiento.

Fin social.

Ya se colaboró, por ejemplo, en la señalización vial, la creación de la oficina de violencia doméstica de la Seccional 7 de Pando (en donde se aportó 18.000 dólares), dos refugios en paradas de ómnibus (que costaron 5 mil dólares), un módulo para la biblioteca de El Talar (un barrio carenciado), entrega de sillas de ruedas, o donaciones a escuelas y a la propia intendencia, que el año pasado recibió un tractor con zorra, dos palas y fumigadora para el mantenimiento del parque municipal. Este último se adquirió a 18.500 dólares, lo conseguido en el sexto festival.

Hugo Mesa, actual presidente del Rotary de Pando, dijo a El País que no se define de antemano el destino de lo obtenido por el festival, sino una vez que se sabe a ciencia cierta con cuánto dinero se cuenta.

El fuego y la música.

Un grupo de 33 asadores saldrá mañana a las 2:30 desde Progreso, en donde residen. Algunos son comerciantes, otros son empleados, changadores, talleristas mecánicos, tamberos, amigos entre sí o con vínculos familiares.

A ellos se sumarán 4 maragatos que viven en el pueblo Rodríguez, baqueanos entre las brasas y en fiestas como las del mate o del vino.

Entre todos prepararán los fogones y trozarán las porciones de pulpón en cuatro mesas especiales, mientras que voluntarios que apoyan al Rotary (como ser jóvenes de la UTU), servirán los platos a los comensales.

Los asadores estiman llegar a Pando a las 3:30 y recibir los centenares de cajas de carne antes de encender el fuego. A partir de las 9:00 horas todo estará listo. Habrá 4.000 kilos de carne, 8.000 chorizos, 14.000 panes, más de 70 metros de parrilla y 20.000 kilos de leña

"El año pasado nos vimos desbordados por la cantidad de gente que fue, aunque le pusimos mucho esmero y voluntad. Por eso para esta edición habrá el doble de asadores, la parrilla se agrandará, llevaremos más leña y comenzaremos a despachar tres horas antes que en 2015, cuando empezó al mediodía. Queremos evitar las colas de gente. Hay un entusiasmo bárbaro", dijo a El País el líder de los asadores Alejandro Matiaude, conocido como El Ruso.

Mala Tuya a las 15:00 horas y Lucas Sugo a las 17:00 serán los dos shows que podrán disfrutar las ocho mil personas que se calcula concurrirán a la fiesta, pagando un ticket de $ 450.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Duplicarán número de asadores y parrillas. Foto: Facebook Festival de La Carne 2015

MÚSICA Y PARRILLAS EN EL PARQUE ARTIGAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lucas Sugoindustria cárnica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad