“PRESIONES DE MUJICA”

Pedirán informes por denuncia de Alarcón

El sector Todos del Partido Nacional llamó al gobierno a que aclare si, en el período anterior, existió o no una intervención estatal en las negociaciones entre Nacional y Peñarol y la empresa Tenfield para que los clubes no se opusieran a firmar la extensión del contrato entre ese grupo y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.

El diputado Jaime Trobo, del sector que lidera Luis Lacalle Pou, dijo a El País que elevará al Ministerio del Interior un pedido de informes sobre las reuniones llevadas a cabo entre el gobierno, los clubes y Tenfield.

La denuncia sobre una eventual intervención del gobierno de José Mujica en las negociaciones entre privados por los derechos de televisación del fútbol uruguayo fue realizada por el expresidente de Nacional, Ricardo Alarcón (2006-2012) en declaraciones a El Observador. "Hasta el Estado, el gobierno, presionó a Nacional y a Peñarol en su momento para que no estuviéramos en contra de la firma de los derechos" de televisación, insistió Alarcón.

Trobo calificó de "gravísimas" las revelaciones de Alarcón. "Si Mujica o (Eduardo) Bonomi no ofrecen explicaciones, el aire de sospecha que existe sobre el gobierno pasado se agranda", manifestó.

Dijo que Bonomi "es ministro del Interior desde el primer día del gobierno de José Mujica y ha continuado siéndolo hasta hoy ininterrumpidamente", por lo que "no puede escudarse en que son hechos pasados".

El senador colorado José Amorín Batlle calificó de "inadmisible" la "presión" de un gobierno en un "tema entre privados". Una opinión similar señaló la diputada nacionalista Graciela Bianchi. Luego exigió que "algún fiscal actúe de oficio" al hacerse pública la denuncia del expresidente de Nacional.

El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, dijo que si se confirman las denuncias de Alarcón "sería un caso de corrupción". Por su parte, Esteban Valenti, frenteamplista que supo asesorar al Frente Líber Seregni, dijo que, de ser ciertas las acusaciones, se trata de un "hecho gravísimo" y llamó al gobierno a pronunciarse sobre el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados