TARJETAS CORPORATIVAS

Pedirán que se conozca el fallo sobre Sendic antes del Plenario

El presidente de la Vertiente Artiguista, Daoiz Uriarte, dijo que mañana hará el pedido a la Mesa Política del Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic y una larga jornada de defensa de su gestión en Ancap. Foto: M. Bonjour

El presidente de la Vertiente Artiguista y ex vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, dijo hoy que su sector pedirá a la Mesa Política del Frente Amplio que el fallo del Tribunal de Conducta Política sobre el uso que Raúl Sendic dio a las tarjetas corporativas de Ancap se conozca antes de la realización del Plenario Nacional, el 9 de septiembre.

En declaraciones a Radio Monte Carlo, Uriarte manifestó que la idea es que "las bases puedan tener una posición respecto a la situación y que cuando se llegue al Plenario tengamos claro cuál ha sido el fallo y que posición adoptar con respecto al mismo".

"A esta altura es muy negativo que se estén manejando hipótesis distintas, desde qué es lo que dice el fallo hasta cómo se votó", indicó.

El exjerarca dijo que el daño "que se podía hacer por la situación mediática ya está hecho" y en este sentido "lo mejor es que se transparente la situación, que se vaya al Plenario con la discusión y las posiciones tomadas y ahí resolver" las medidas a tomar.

Uriarte señaló que "si el fallo es absolutorio tiraremos cuetes", pero en caso contrario, la Vertiente Artiguista tiene "una posición adoptada", y esta es que "se debe respetar el fallo del tribunal y que la persona debe actuar en consecuencia".

El exvicepresidente de OSE explicó que "jurídicamente es inviable pedirle la renuncia al vicepresidente, porque es un cargo electo y por supuesto es una decisión de él, pero obviamente cada uno sabe qué es lo que tiene que hacer".

Coinsideró que "un respaldo del Tribunal en caso de fallo negativo, implicaría que el Plenario asume y acepta que hubo conductas negativas y que se le exige a los compañeros que respondan en ese sentido".

El Plenario Nacional podría "resolver sanciones" contra Sendic pero "es muy probable que no estén los votos", explicó Uriarte. "Creo que en el espíritu de cada compañero frenteamplista se sabe que cuando se cometen algunos errores hay que dar un paso al costado", añadió.

En una columna de Gerardo Sotelo publicada en El País a mediados de este mes, el periodista contaba que le consultó a Uriarte si cuando ocupó la vicepresidencia de OSE tuvo que comprarse ropa en el exterior, como sugirió Sendic cuando estalló el escándalo de las tarjetas corporativas.“Sí, claro. Pero la pagaba con mi dinero”, respondió el presidente de la Vertiente Artiguista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)