homenaje al presidente

A pedido de Mujica, cancelaron la despedida convocada en Facebook

Este miércoles el grupo de Facebook que invitaba a una multitudinaria despedida del presidente José Mujica apareció como "desactivado", ya que los impulsores de dicha convocatoria se vieron "en la obligación de respetar su deseo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica en el acto de Corazón de León. Foto: EFE

El llamamiento popular que varios ciudadanos hicieron en las redes sociales para convertir en una multitudinaria despedida el último acto como presidente José Mujica, el próximo 28 de febrero, quedó hoy "desactivado".

Los impulsores de dicha convocatoria echaron para atrás su planteamiento después de que el pasado 11 de enero y con la idea de "mirar hacia adelante, no para atrás" Mujica pidiera que no se le organizase ninguna despedida pública de su cargo como presidente, que cederá a Tabaré Vázquez el 1° de marzo.

Hasta el momento, más de 11.500 personas habían asegurado en Facebook que asistirían al simbólico acto de arriado de la bandera uruguaya el último día de febrero en Montevideo.

"Considerando la solicitud de nuestro presidente, quienes hemos invitado a presenciar la ceremonia del arriado del Pabellón Nacional, nos vemos en la obligación de respetar su deseo y al mismo tiempo, deslindar responsabilidades personales por la organización. Por este motivo, desactivamos la convocatoria", explica en Facebook Haydee García, una de los impulsores.

La pretensión de una multitudinaria despedida a modo de homenaje a su figura y gestión no gustó al mandatario, quien consideró que "cuando viene un gobierno hay que apuntalarlo. Es día de fiesta, de esperanza. No mirar para atrás, mirar para adelante. Hay que poner todo para eso".

"Ahora que hay mucho Twitter, mucha dirección, voy a poner una dirección para que me digan dónde viven y poderlos ubicar. Me gusta más hacer reuniones chicas", añadió Mujica en una intervención televisiva.

Es por ello que estos ciudadanos "de a pie", ajenos a la política, impulsores del llamamiento popular a presenciar la ceremonia, decidieron hoy desactivar la convocatoria.

"Sin perjuicio de ello, en este país existe libertad de circulación y libertad de reunión con fines pacíficos, derechos que sin dudas ejerceremos individualmente tanto el 28 de febrero como el 1 de marzo", expresó García.

En una tradicional y protocolaria ceremonia, un día antes de los actos de asunción del nuevo presidente, se arría la bandera uruguaya que ondeó en la sede de la Presidencia bajo el mandato que va a finalizar y se le entrega simbólicamente al gobernante saliente por el batallón de la Guardia Presidencial.

Muchos de los seguidores de la página de Facebook que impulsaba la despedida, aseguraron hoy en la misma su pretensión de acudir igualmente a presenciar el acontecimiento, que de momento no ha sido cancelado, según afirmaron a Efe fuentes de la Casa Militar de Uruguay.

También se mantiene la convocatoria en la que los mismos promotores de la despedida invitan a la ciudadanía a colaborar con el Plan Juntos, proyecto al que el presidente Mujica ha donado la mayor parte de su salario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)