FÓRMULA PARA SOLUCIONAR CONFLICTO EN FLORIDA

Pediatras vuelven a sus cargos si ASSE paga parte del salario

Sindicato reclamó “complementación” para garantizar atención en Florida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alerta: Mutualistas de Florida solo cuentan con tres pediatras. Foto Shutterstock

La atención pediátrica en Florida está presentando cada vez más complicaciones, desde que esta semana renunciaron 21 de 24 médicos de niños de la Cooperativa Médica de Florida (Comef).

Los médicos clínicos se han visto "sobrecargados en sus tareas" y "se declararon en preconflicto", según contó a El País el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky. Ahora se intenta instrumentar un plan para que los pediatras acepten volver a sus cargos.

La idea es que se genere un sistema de complementación entre la mutualista y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que de esta manera les pagaría parte del salario a los médicos. Además, según contó Trostchansky, también se pretende generar cargos de alta dedicación para los pediatras.

En una reunión llevada a cabo ayer en el Ministerio de Salud Pública (MSP), de la cual participaron el SMU, Comef y ASSE, se discutió un plan por el cual la complementación se haría de la siguiente manera: se generaría una unidad única de traslados pediátricos, una maternidad única que funcionaría en la mutualista y una emergencia pediátrica que estaría en el hospital.

"Estamos de acuerdo con la complementación, ahora debemos analizar este plan y discutir algunos pormenores", dijo a El País el presidente de Comef, José Pedro González. Al inicio del conflicto éste había dicho "a la población de Florida que quienes dejan sin atención a los niños son los pediatras", y no la mutualista. Y sostuvo que el reclamo se debía a aspectos salariales.

Trostchansky sostuvo que estas declaraciones de González "dejaron grandes heridas" en los pediatras, y que esto implica un escollo en la búsqueda de una solución inmediata.

A esto se sumó que pocas horas antes de la reunión en el MSP, Comef colgó en su página web un llamado para contratar a nuevos pediatras. Se requirió médicos para atención en policlínica, atención sanatorial, llamados domiciliarios y urgencias. González sostuvo que "ya se recibieron varias llamadas de interesados".

Sobre el aspecto salarial en el reclamo de los médicos, esto fue confirmado a El País por el pediatra Mario Romero, vocero de los profesionales, quien dijo que "la salida tiene que ver con las condiciones laborales". Sostuvo que se daban atrasos en el pago del salario vacacional, que el 90% de los trabajadores estaba en cargos de "suplentes" cuando eran "titulares", que el centro de salud no cumplía con que se atendiera a cuatro pacientes por hora, y denunció también que no se les pagaba el complemento por atender a usuarios de ASSE.

Trostchansky insistió en la necesidad de generar un plan que sea atractivo para los médicos, dado que "muchos de ellos ni residen en Florida".

Desde ASSE señalaron a El País que la idea de una maternidad única es algo en lo que están insistiendo a las mutualistas "desde hace tiempo", no solo en Florida, sino también en otros departamentos.

Servicio.

Comef se vio obligada a trasladar a los pacientes. Algunos están yendo a ASSE y otros a la Corporación Médica de Canelones (Comeca). En este último caso se trata sobre todo de internaciones.

Según un comunicado de la empresa, los cuadros digestivos, respiratorios, febriles e indeterminados, se derivan al Hospital de Florida. En tanto, los cuadros quirúrgicos, urológicos, de cirugía plástica y traumatológicos se consultan directamente con los especialistas de retén de la mutualista.

El documento, que fue dado a conocer por el diario El Heraldo, también señala que "los médicos de adultos tienen la responsabilidad limitada de asistir la urgencia o emergencia, pero no deben medicar". Esto ha generado una "sobrecarga" en los profesionales, según advirtió Trostchansky.

"Este problema está afectando a todos los médicos en general, por eso estos ya se declararon en preconflicto", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)