CONFLICTO

Pediatras de Florida renunciaron en bloque tras no lograr acuerdo

21 pediatras de la Cooperativa Médica de Florida renunciaron tras no llegar a un acuerdo con la mutualista. La Cooperativa emitió un comunicado en el que expresaque el conflicto "tuvo un desenlace no buscado" y se compromete amantener los servicios" con el "menor impacto posible".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo.

Ayer martes 21 de los 23 pediatras de la Cooperativa Médica de Florida (Comef), renunciaron tras no llegar a un acuerdo con la mutualista local luego de largas negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Según se informa en la página web del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la diferencia fundamental y por la cual no se logró una salida al conflicto está vinculada al sistema de traslados de emergencia pediátrica.

"Los pediatras pidieron desde el primer día que el servicio de traslado sea independiente de la puerta de emergencia. Esta reivindicación tiene un sustento médico, apoyado por la Sociedad Uruguaya de Pediatría. Los pediatras de puerta no pueden cumplir triple función como pretende la empresa", señala el comunicado del SMU.

Además, añade que actualmente el pediatra de puerta de emergencia asiste a las emergencias que llegan al sanatorio y también cubre los llamados de urgencia, por lo cual se considera altamente inconveniente que también tengan la responsabilidad de los traslados pediátricos urgentes. "Este sistema que defiende la empresa, no asegura la continuidad en el seguimiento de los niños que se encuentran en la emergencia entre otras complicaciones que puede generar", aseguran.

Los 21 pediatras presentaron ayer sus renuncias en el entendido que las propuestas realizadas a lo largo de la negociación no garantizaban que la asistencia se realizara con las condiciones de seguridad adecuadas para los pacientes.

"Este grupo de médicos que enfrentó la mala calidad de asistencia con gran altura ética y moral debe ser un faro que ilumine otros lugares donde se viven situaciones similares a lo largo de todo el país" dijo el secretario médico del SMU, Alejandro Cuesta, en una conferencia de prensa realizada en Florida.

"A raíz de este insuceso, COMEF/FEMI tiene la responsabilidad y la oportunidad de construir un servicio de pediatría, integrado a nivel departamental al servicio de la población, fundado en los valores que los colegas defendieron" añadió Cuesta.

El doctor Mario Romero dijo al Portal del SMU que "lo más duro y removedor de este momento no es la pérdida de la fuente laboral, sino la interrupción de los vínculos generados con los niños y sus familias y las relaciones entre compañeros que forjamos en los años trabajados en COMEF/FEMI".

COMEF realizará "los mayores esfuerzos para mantener los servicios". 

Por su parte, COMEF emitió un comunicado hoy miércoles en el que expresa que el conflicto "tuvo un desenlace no querido ni buscado".

COMEF quiere "dar su versión de los hechos, luego "de un intenso trabajo tratando de proponer soluciones adecuadas a la realidad, e intentando mantener serenidad frente a una campaña mediática de desprestigio".

En el comunicado COMEF sostiene, entre otras cosas, que "los médicos en conflicto presentaron una plataforma de reclamos de 9 puntos en los cuales COMEF-IAMPP acordó rápidamente en 6 de ellos. Más allá que los Pediatras dicen reclamar solo por condiciones de trabajo, los puntos que no se acordaron -o se acordaron parcialmente- están relacionados directa e indirectamente a salario médico. Implicaban aumento de valor hora y otros conceptos, que desembocaban en un aumento del costo salarial volcado a un sector de médicos de la Institución".

Y aclaran que los tres Pediatras en régimen de Guardia simultáneamente durante las 24 horas del día (dos de ellos en régimen de Guardia presencial y otro en régimen de Retén) "recibían salarios ajustados a los laudos vigentes y en algunos casos por encima de los mismos".

Además, señalan que "la Institución no tiene ningún tipo de deuda salarial con dichos colegas".

COMEF aclara en su comunicado que "quiere expresar que ha hecho los mayores esfuerzos por tratar de solucionar este diferendo, aún bajo la presión de las renuncias firmadas desde el primer día de iniciado el conflicto. Hemos acordado lo que estábamos en condiciones de acordar y actuado desde el primer día en forma honesta y responsable en la negociación".

Y envían un mensaje a la población: "Realizaremos los mayores esfuerzos por mantener los Servicios de atención Pediátrica con el menor impacto posible para nuestros usuarios y que hemos estado en permanente contacto con el Ministerio de Salud Pública, ente rector del Sistema Nacional Integrado de Salud. A pesar de este escenario, COMEF-IAMPP sigue abierta a buscar solucionar la asistencia pediátrica en Florida".

El comunicado completo de COMEF:

Si no puede ver el documento haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)