OBLIGATORIEDAD

Pediatras defienden la vacuna contra HPV

Los pediatras salieron a defender la medida oficial de hacer obligatoria a partir del próximo año la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) ante las críticas que recibió tanto de la academia como de funcionarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alerta: Mutualistas de Florida solo cuentan con tres pediatras. Foto Shutterstock

En un comunicado, la Sociedad Uruguaya de Pediatría, sostuvo que "se ha demostrado ampliamente, con suficiente evidencia científica, que la vacuna contra el HPV es efectiva y segura". Sostienen que se administra en el mundo hace diez años y remarcan la importancia local ya que "las vacunas contra el HPV cubren los serotipos oncogénicos 16 y 18 que, tanto en Uruguay como en el mundo, son responsables de más del 70% de los casos de cáncer cervical".

En Uruguay sostienen que la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino "no se ha logrado descender" pese a las recomendaciones dadas: "se diagnostican alrededor de 353 nuevos casos al año y se reportan cerca de 140 muertes por esa causa". Los pediatras son categóricos: "Puede decirse que cada tres días muere una mujer uruguaya por cáncer de cuello uterino".

Por ello remarcan la conveniencia de vacunarse. Otro dato es que sostienen que se estima que el 80% de las mujeres con vida sexual activa se infectará con HPV en algún momento, generalmente poco después de iniciada su vida sexual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)