"LA EROICA" DE PUNTA DEL ESTE

Una pedaleada por la historia

Por primera vez se hará en Uruguay la carrera “La Eroica” , los días 3 y 4 de diciembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hasta el momento se inscribieron 100 personas. Foto: eroicapuntadeleste.com

El fin de semana del 3 y 4 de diciembre, se realizará por primera vez en Latinoamérica el evento de cicloturismo no competitivo denominado La Eroica, que surgió hace casi 20 años en la ciudad italiana de Siena. En el año 2008 comenzó a internacionalizarse y este año se llevará a cabo en Uruguay, en el balneario Punta del Este. Ayer se realizó el lanzamiento oficial del evento, en el Alma Histórica Boutique Hotel, donde estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales, además del embajador de Italia en Uruguay, Gianni Piccato.

"La Eroica nace para reivindicar el ciclismo de época, inspirado en deportistas de mucho nivel que transmitían una pasión por el ciclismo muy importante", expresó Andrea Malaquín, la organizadora del evento. Según dijo, se le ocurrió la idea de hacer la actividad en Uruguay debido al fuerte vínculo que la unía con Italia.

"Mi esposo es italiano y nosotros vivimos allí muchísimos años. La carrera pasaba prácticamente frente a nuestra casa y era todo un espectáculo ver llegar gente de todo el mundo, vestidos de época con sus bicicletas y ver la pasión que transmitían. Cuando vinimos a Uruguay pensamos que Punta del Este sería un lugar perfecto para poder hacer un evento así, porque era una forma de revalorizar el territorio y poder conocer el balneario de otra forma, más allá del sol y de la playa", sostuvo Malaquín.

La travesía de cicloturismo será una oportunidad para conocer la belleza, la naturaleza y los múltiples emprendimientos agroturísticos que tiene el balneario y que son "dignos de visitarse pero que muchas veces el turista o el uruguayo mismo no sabe que existen", explicó la organizadora.

Circuito.

El sábado 3 de diciembre, habrá actividades para toda la familia con puestos de gastronomía, espectáculos de música y baile, una muestra de bicicletas antiguas y un concurso de elegancia, en donde se premiará a la mejor bicicleta heroica, el atuendo y la caracterización de época. En tanto, el domingo se llevarán a cabo las carreras. De acuerdo a Malaquín serán cuatro circuitos de 40, 90, 140 y 210 kilómetros, que incluirán caminos de tierra y de asfalto.

"En el caso de los que hacen el camino de 210 kilómetros, saldrán entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana porque la idea es que salgan con sol y lleguen con sol", explicó la organizadora. Partirán desde la península de Punta del Este y recorrerán La Barra, San Carlos, los caminos de tierra de los Caracoles, Pueblo Edén, Pan de Azúcar y por último Piriápolis. Una vez allí, regresarán a la península.

Por su parte, los participantes que realizan la carrera de 90 y 140 kilómetros arrancarán entre las 7:30 y las 8:30, y los que hagan el camino más corto, partirán de 9:00 a 10:00 de la mañana.

En la carrera no hay límites de edad, pero los menores de 16 años deben ir acompañados de un mayor. De acuerdo a Malaquín, "hay participantes de más de 70 años que vienen de varias partes del mundo".

Hasta el momento se han inscripto más de 100 personas, "de las cuales la mayoría son extranjeros de 10 nacionalidades entre los que se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Francia e Inglaterra", dijo la organizadora.

Las bicis.

En cuanto a las bicicletas, no cualquiera puede ser utilizada durante el evento.

"La idea es que todas cumplan con el reglamento de La Eroica: tienen que ser antiguas y se reconocen como tales hasta el año 1987, porque a partir de entonces surgieron materiales más modernos; y tienen que ser bicicletas de carrera o media carrera. En el único caso e n que se admite la participación de bicicletas nuevas "es que sean de inspiración antigua". Los requisitos están publicados en la página web de La Eroica Punta del Este.

La organizadora de la primera edición de La Eroica en Uruguay estimó que "a nivel de difusión turística, el evento es una manera muy linda de poder presentar un país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados