Mancha verde de cianobacterias se volvió ayer una espuma marrón

Más peces muertos sin explicaciónde la Dinara

Mientras las gaviotas se hacían su fiesta, personal de la Intendencia tuvo en la pasada jornada que continuar levantando lachas muertas, primero en la playa Pocitos y después en Carrasco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Funcionarios de la IMM volvieron a limpiar las arenas. Foto: Francisco Flores.

Llamó la atención que también aparecieran ejemplares de chuchos y pejerreyes arrastrados a la arena como la mancha verdeamarronada de las cianobacterias.

En cuanto al fenómeno de la mortandad de los peces, los expertos de la Dinara y la Facultad de Veterinaria, aun cuando no han llegado a ningún diagnóstico, mantienen como hipótesis fuerte que el aumento de temperatura duró muchos días y afectó al cardumen muy grande de lachas, que además estaban vulnerables por hallarse en época del desove.

"El fenómeno no se dio sobre la costas ni de Uruguay ni de Argentina sino en el medio del Río de la Plata. Por la limpieza de las playas que realiza la Intendencia tenemos la constancia de que la gran cantidad de animales levantados fueron lachas, pero dicen sí que hay ahora algún especímen diferente. No se conocen las razones", explicó a El País la directora del servicio de evaluación de la calidad y control ambiental de la Intendencia de Montevideo, Gabriella Feola.

El jefe de brigadas de Guardavidas Juan Silva dijo ayer a El País que no aparecieron tantos peces que no fuesen lachas "como para notarse".

Prosigue monitoreo.

Fuentes de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) indicaron a El País que en la recorrida efectuada ayer por los técnicos solo detectaron una pescadilla y el esqueleto de una palometa poco antes fileteada.

La gran población sigue siendo de lachas, como en el evento anterior.

La Dinara persiste en el monitoreo y hará hoy otra recorrida por las playas, pero no tiene ninguna respuesta acerca de la mortalidad masiva, de más de 400 mil peces que fueron empujados por las corrientes marinas hasta las playas de Canelones y Montevideo.

Se considera que, aunque llegaran sin vida hasta veintenas de peces de especies múltiples, eso no sería significativo para plantear una hipótesis distinta a la que tomó fuerza en las últimas horas, es decir el aumento sostenido de la temperatura del agua.

La superposición de varios eventos (marea roja, cianobacterias y la mortandad de peces) no implica que se trate de fenómenos intervinculados, dijeron las fuentes a El País.

La orilla vecina.

Del otro lado del río, como en Uruguay, los expertos de los organismos con jurisdicción en el tema proyectan igual desconcierto en relación a las causas de la mortandad de los peces.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino se informó a El País que un equipo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), que tiene sede en la ciudad de Mar del Plata, investiga pero sin haber llegado hasta el momento una respuesta "firme".

De hecho, en un comunicado de ese organismo —del pasado 11 de marzo— se informó el seguimiento al exponer la existencia de un falso comunicado a su nombre, que estaba circulando a través de redes sociales y medios de comunicación, prometiendo que "una vez que haya recabado la suficiente información, se comunicarán las conclusiones a la mayor brevedad posible".

En Argentina tampoco existe una respuesta científica oficial y certera.

Desde comienzos de febrero, las autoridades balnearias aún retiran a diario peces muertos de las playas.

Los animales aparecen sin cola y sin cabeza, o esqueléticos, por el alto grado de descomposición que presentan.

Entre las explicaciones, en un comienzo se expuso que serían descartes de buques pesqueros, de una floración inusual en las aguas de la que los peces se habrían alimentado, o debido al aumento de las temperatura del mar argentino, que llegó a los 27°C.

Las tres hipótesis.

En el diario La Capital de Mar del Plata, además del descarte efectuado por buques factoría, se notició que los peces de la especie saraca se alimentan de algas y protozoos, y entonces una posible floración algal pudo haber sido responsable de la alta mortandad.

Sin embargo, las muestras de agua tomadas en estos días dieron negativo, lo cual no quiere decir que un mes atrás no haya habido un suceso de floración que afectó la especie.

También se analiza si las altas temperaturas del agua pueden haber afectado a la especie. En estos días se ha registrado mediante ecosonda temperaturas de 27ºC en el agua. Desde el municipio de Mar del Plata se descartó que el episodio esté vinculado a la contaminación.

(Producción: Carlos Cipriani y Victoria Molnar).

Se encontró floración de algas diferente a las cianobacterias.

La directora del Servicio de Evaluación de la Calidad y control Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Gabriella Feola, precisó a El País que en realidad no se descubrió una nueva cianobacteria en la zona costera.

"Lo que vemos es la misma especie de cianobacteria en las playas, pero debido a que estamos haciendo monitoreos intensivos en la temporada de verano se encontró como algo distinto a lo normal una floración de algas diferente a las cianobacterias".

Todavía no se ha identificado la especie, pero se sabe que es un fitoplancton con características morfológicas, macroscópicas y microscópicas que lo distinguen de las cianobacterias. "La toxina que estudiamos y la que más abunda es la microsistina, que empezamos a determinarla desde el año 2003. A lo largo de distintas temporadas, en determinados años hubo más cianobacterias que en otros, como también se da durante el verano. Pero no hay relación directa entre su aparición y la mortandad de peces", aseguró la química de la IMM Gabriella Feola.

Cuando las cianobacterias se van desarrollando y aglomeran, se forma en la superficie como una espuma que es denominada floración y tiene un color verde intenso, que se torna marrón por "la turbidez del material en suspensión", en parte debido a "la descarga del Río Uruguay, con salinidad muy baja o agua dulce".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados