MERCOSUR

PCU critica posición del gobierno sobre Venezuela

Rumbo de la política exterior divide a la bancada del FA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Maduro. Foto: EFE

El Partido Comunista planteó al canciller Rodolfo Nin Novoa que no comparte la política adoptada por Uruguay con respecto a Venezuela, que el 2 de diciembre quedará con voz pero sin voto en el Mercosur.

La posición se hizo pública ayer en una reunión de bancada con Nin Novoa, donde quedaron en evidencia las diferentes posturas que existen dentro de la coalición de izquierda sobre la política exterior.

Tanto Vázquez como el canciller dejaron en claro públicamente que Venezuela seguirá después del próximo 2 de diciembre como miembro del Mercosur con voz, pero sin voto, debido a que no internalizó las normas que se exigieron por el resto de los socios del bloque.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció tanto a Uruguay como a Paraguay por supuestamente haber lanzado "amenazas inadmisibles".

El diputado comunista Gerardo Núñez dijo a El País que su sector "no comparte el posicionamiento de Uruguay en relación al Mercosur (...) Pensamos que la posición asumida de dejar a Venezuela sin voto no tiene sustento jurídico, porque además tiene un cumplimiento de casi el 80% de las normativas. Es un argumento totalmente rebuscado y político para dejar fuera del Mercosur a Venezuela", subrayó.

Por otro lado, la bancada del Frente Amplio tiene diferencias respecto a una minuta de comunicación para solicitarle al Poder Ejecutivo que Uruguay cese su vinculación con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), dijeron a El País fuentes parlamentarias.

De todos modos, Núñez aseguró que ayer "se acordó transitar un proceso, como establece el programa del Frente Amplio, para no firmar tratados que tengan como espacio de solución de diferendos el Ciadi".

Además del tema Venezuela, Nin Novoa defendió el proyecto de ley remitido por el gobierno al Parlamento para prorrogar la permanencia de tropas militares en Haití, algo que es objetado por varios sectores de la coalición. En tanto, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo Luis Puig recordó en la reunión que hay una resolución de la Mesa Política que establece la necesidad del retiro de tropas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados