Piden ir preparando discusión tributaria para el 2016 o 2017

PCU advierte que Presupuesto es "insuficiente"

El Partido Comunista consideró "insuficiente" el Presupuesto que el presidente Tabaré Vázquez remitió al Parlamento y marcó sus discrepancias con varios de los artículos del proyecto de ley.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las comisiones de Diputados analizarán hoy temas educativos. Foto: Archivo

Después de haber escuchado a los diferentes ministerios, a los comunistas les quedó gusto a poco. "Si comparamos con las prioridades programáticas del Frente Amplio nos resulta insuficiente la propuesta presupuestal, porque la mayoría de los compañeros nos dijeron que tuvieron que elaborar un presupuesto con lo mínimo", señaló el diputado Gerardo Núñez (PCU). Además, consideró que hay áreas como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Universidad de la República, Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la cultura que deben tener más recursos.

En coincidencia con el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista quiere llevar del 50% al 70% la prohibición de llenado de vacantes en el Ministerio de Defensa. "Pensamos que podemos usar esa plata para volcarlo a áreas estratégicas como la educación o la salud", comentó el diputado.

Otra fuente de financiación posible proviene del no llenado de vacantes de becarios en el Ministerio del Interior. "Para nosotros hay un componente muy alto para becarios, ahí se puede repensar esas partidas. Esto implica cerca de $ 74 millones", precisó. Al igual que el MPP, los comunistas pretenden usar el "fondo de imprevistos" del Ministerio de Economía para obtener más recursos que permitan cubrir prioridades. "Se colocan a futuro situaciones de imprevisto que ya se están dando", aseguró.

En relación al articulado, los comunistas proponen eliminar el artículo 619 que condiciona los aumentos salariales de la educación a la firma de un acuerdo con los sindicatos y de lo contrario destina esas partidas a infraestructura. Los comunistas evalúan como "inconveniente" a la presencia de este artículo dentro del presupuesto, porque "lejos de proporcionar herramientas para una salida negociada se sigue echando leña al fuego a un conflicto".

Por otra parte, los comunistas discrepan con el artículo 677 que posterga el pago de los juicios laborales contra el Estado. "Esto es inapropiado, primero porque es inconstitucional al violar el principio de igualdad y segundo porque es una señal bastante complicada que el gobierno del Frente tire hacia adelante juicios que los trabajadores hacen al Estado", precisó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados